top of page
  • We Love Villavo

La Galería 7 de Agosto tendrá energía solar


La Galería 7 de Agosto de Villavicencio se convertirá en un referente de sostenibilidad ambiental y financiera en la capital del Meta, con el proyecto fotovoltaico de energía renovable que se desarrollará en este centro multicultural.


Según informó Xiomara Puerto Ruiz, quien es ingeniera ambiental y directora de Servicios Públicos Domiciliarios de la Secretaria de Planeación de Villavicencio, el proyecto se encuentra en tercera y última fase ante el Ministerio de Minas y Energía. Este año se empezó con el proceso administrativo, para dar inicio a las obras.


De esta forma se instalará seis sistemas de paneles solares, los cuales estarán localizados en un costado de la galería y estarán conectados al sistema actual de energía, permitiendo que este energice la galería y de manera bidireccional aporte energía a la comunidad aledaña con apoyo de Electrificadora del Meta (EMSA).

“El mercado campesino se va a desarrollar con apoyo de la producción rural villavicense, pero abrimos el espacio para que participen algunos de los productores que se encuentran dentro de nuestras zonas turísticas, es decir los municipios aledaños”, explicó Jhoana Moreno Duarte, administradora general de la Galería 7 de Agosto.

El proyecto tendrá una inversión de aproximadamente 300 millones de pesos y beneficiará a los productores, emprendedores, agricultores y artesanos que se encuentran en la galería, puesto que no tendrán que pagar el consumo de energía convencional.

“Si a las 3:00 p.m. los agricultores aún tienen productos, la oferta del mercado se amplía y los productores pueden ir a rematar el día domingo. De hecho, dentro de las nuevas postulaciones seguramente vamos a tener mercado campesino durante todo el fin de semana, pero es un proyecto que está en proceso”, aseguró Jhoana Moreno Duarte.

Para Jhoana Moreno Duarte, administradora general de la Galería 7 de Agosto, los paneles generaran un circuito empresarial libre, en donde eliminaran los costos asociados por el servicio de energía, lo que les permitirá ser un modelo sostenible de operación como producto turístico.


El proyecto es otra apuesta de la Alcaldía Municipal para contribuir con el medio ambiente, ya que la energía solar fotovoltaica no emite gases de efecto invernadero, por lo que no contribuye al calentamiento global. Además, no emite sustancias tóxicas ni contaminantes del aire.


bottom of page