top of page
  • We Love Villavo

La Corocora


Han existido diferentes confusiones que rodean esta especie característica de los llanos orientales, la cual ha sido motivo de inspiración de artistas llaneros, la han utilizado en canciones, pasajes, versos, pinturas, esculturas y artesanías ; la corocora es un ave que suele ser vista en humedales y pastizales donde suelen alimentarse de invertebrados o crustáceos pequeños.


Sin embargo nos invade una duda que hoy queremos resolver, ¿esta ave es una garza? la respuesta es no, la confusión radica inicialmente por los nombre comunes que los residentes le dan a las aves, en Colombia una especie puede llegar a tener muchos nombre comunes, en ocasiones son regionales y eso genera desconcierto, en este caso a la corocora también la llaman corocoro rojo, corocoro colorado, sidra, guará, ibis escarlata y “garza roja” y por este último nombre asumen que es una garza.


Fotografía: Luke Seitz

Fotografía: Tom Johnson


No obstante es fácil de confundir sino la conocemos muy bien, las similitudes entre las garzas y las corocoras son desde su origen taxonómico ya que están emparentadas, hacen parte del orden Pelecaniformes que son aves vadeadoras, de pico largo, poseen patas palmeadas con cuatro dedos y son de hábitos acuáticos. Las garzas pertenecen a la familia Ardeidae que se diferencian por tener cabeza ligeramente alargada, pico recto y afilado, con plumaje de colores blancos, grises y negros, mientras que las corocoras hacen parte de la familia Threskiornithidae estas presentan cara, garganta y/o cuello desnudo, pico largo, delgado y acanalado, y colores blancos, grises, marrones, rosados y en el caso de Eudocimus ruber escarlata brillante.

Este artículo ha tenido como fuente bibliográfica, Hilty, S. L., & Brown, W. L. (2001). Guía de las aves de Colombia. Ayerbe-Quiñones, F. (2019). Guía ilustrada de la avifauna colombiana. Wildlife Conservation Society, Bogotá, Colombia.

bottom of page