6juym7omj1b7z1gfvn906l263ivgu1 670081166403404
 

La bandola criolla avanza hacia la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial


La Bandola Criolla de Maní, con concepto favorable para ser nombrada patrimonio cultural inmaterial del departamento de Casanare. Así lo hizo saber Jorge Caicedo, secretario de Turismo, Cultura y Deporte de la alcaldía de Maní (Casanare)


Este instrumento de cuerda autóctono de la región de los llanos recibió este importante reconocimiento luego de que el proyecto que lleva por nombre “La Bandola Criolla ¡Un Patrimonio Vivo de Maní Casanare!”, fuera presentado ante Consejo Departamental de Patrimonio y fuera aprobado por unanimidad, donde se emitió un concepto favorable para avanzar y realizar el PES (Plan Especial de Salvaguarda).

“Ya se hizo la primera parte que es un diagnóstico. El resultado fue un libro y hace poco se dieron a conocer los resultados de este proyecto ante el honorable Consejo de Patrimonio Departamental, donde ellos le dieron un concepto favorable para seguir en el proyecto de la inclusión de la manifestación en la LRPIC (Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial) a nivel nacional, departamental y municipal, y el desarrollo del PES”, le dijo Jorge Caicedo a We Love Villavo.

“La Bandola Criolla ¡Un Patrimonio Vivo de Maní Casanare!” es un libro resultado de un proceso de investigación que se inició en el año 2017 donde participaron mesas colaborativas del sector urbano y rural, incluyendo la Fundación Cultural Esforllanos, Fundación Concierto De Bandolas Femenino “Cuerdas Renacientes”, Fundación Pisillos, Fundación Concierto de Bandolas, alumnos del I.E Jesús Bernal Pinzón, estudiantes la Casa de la Cultura de Casanare de Maní.

Para John Moreno, músico de la Universidad de los Andes, con estudios en Psicología de la música, y Magíster en Patrimonio Cultura, es un logro ya que “por primera vez se valora y se tiene en cuenta esta práctica tan importante del departamento del Casanare, que es la bandola llanera”, puntualizó.


Por su parte Jorge Caicedo, asegura que este acontecimiento es importante ya que sería la primera manifestación del patrimonio inmaterial en ser incluida en la lista representativa a nivel departamental, una práctica musical que integra a los departamentos de la Orinoquía colombiana.

villavovioleta-02-01.jpg