6juym7omj1b7z1gfvn906l263ivgu1 670081166403404
 

Juega y aprende sobre los cantos de trabajo de llano en Expomalocas 2022


En Expomalocas 2022 los turistas y llaneros podrán jugar mientras aprenden sobre los cantos de trabajo del llano y la memoria histórica del territorio en especial de San Martín, que es uno de los municipios más antiguos del departamento del Meta.


Se trata del juego “Vaquerías, una Aventura al Barajuste”, un producto de divulgación y salvaguardia que enseña cuáles eran los caminos ganaderos del Meta, los cantos que los vaqueros entonaban y las tradiciones alrededor de la ganadería.

Desde el 28 de marzo en la carpa cultural que se encuentra ubicada en el parque Las Malocas de Villavicencio, Jhon Moreno Magíster en Patrimonio Cultural y creador del juego, ha sido el encargado de guiar a los participantes en la aventura llanera.


El juego consiste en arrear ganado y cuenta con 6 jugadores, un tablero, el cual mide 1,20m X 1 m y representa los caminos que conectan a todos los hatos ganaderos, así como algunas poblaciones y puntos importantes como Puerto López, la costa del río Manacacías, San Juan de Arama, entre otros, a partir de cuatro rutas ganaderas: Candileja, Los Muletos, Manacacías y Sanjuanera.

Para el Instituto Departamental de Cultura del Meta participar en esta actividad es importante para reconocer la importancia de los cantos de trabajo de llano, reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que requiere de salvaguarda urgente.


Los interesados en participar en el jugo podrán hacerlo este jueves 31 de marzo y viernes 01 de abril a las 10:00 a.m. La entrada es libre, pero cuenta con límite de aforo.