top of page
  • We Love Villavo

Inauguran planta solar de 266 paneles en el Guaviare


El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas (IPSE) en colaboración con el Ministerio de Minas y Energía ha anunciado la inauguración del proyecto "Central Híbrida de Puerto Cachicamo". Esta iniciativa tiene como objetivo principal proveer energía eléctrica a todo el corregimiento de Puerto Cachicamo, ubicado en el municipio de San José del Guaviare, en el departamento de Guaviare.


El Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, destacó la importancia de las Comunidades Energéticas como herramienta clave para combatir la pobreza energética en Colombia. Afirmó que las comunidades ahora tienen la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida gracias a la energía solar. Subrayó que el proyecto en Puerto Cachicamo es parte del propósito más amplio de la transición energética justa, que busca contribuir al desarrollo de los territorios y democratizar el acceso a la energía.

La ejecución de este proyecto ha requerido una inversión significativa de $2.822.719.767. Además de garantizar el suministro de energía eléctrica, la Central Híbrida beneficiará a cerca de 100 familias del territorio, fortaleciendo sus proyectos productivos y promoviendo el progreso sostenible y sustentable.


La Central de Generación Híbrida está equipada con 266 paneles solares, con una capacidad fotovoltaica de 110.3 kW, así como 48 baterías de 4.710 Ah y un grupo electrógeno diésel de respaldo de 23 kW. Este conjunto de tecnologías permitirá que Puerto Cachicamo cuente, por primera vez, con una fuente de energía renovable.

El objetivo a largo plazo es que Puerto Cachicamo se integre plenamente en las Comunidades Energéticas, una estrategia del Gobierno Nacional orientada a descarbonizar la economía, aumentar la eficiencia energética y descentralizar la generación, almacenamiento y consumo de energía.


Desde el Ministerio de Minas y Energía y sus entidades asociadas, se continúa trabajando para fortalecer las Comunidades Energéticas, en un esfuerzo conjunto de organización para impulsar la transformación energética que Colombia necesita.

Comentários


bottom of page