top of page
  • We Love Villavo

Hostel Los de a Pie, una experiencia de descanso en Villavicencio


Villavicencio, municipio conocido como “la puerta al llano”, cuenta con gran cercanía terrestre con la capital del país y posee un terminal aéreo ubicado a las afueras de la ciudad. Además, en los últimos años se ha posicionado como un destino de aventura por sus grandes bondades naturales y culturales.


Ese potencial turístico de la capital del Meta fue lo que motivó a Jazmín Martínez Silva a estudiar Administración Turística y Hotelera, y a emprender en este sector junto con su familia.

Todo inició hace tres años y cuatro meses atrás, cuando Villavicencio se estaba preparando para la versión 22º del Encuentro Mundial de Coleo. Fue para dicha época que Jazmín Martínez y su hermano, Fredy Martínez Silva le dieron vida al Hostel Los de a Pie.

“El hostel fue una idea familiar, que desde hace mucho tiempo había pensado por mi profesión de turismo. Precisamente para un trabajo de la universidad había estudiado el concepto y así fue que surgió esa semillita, pero fue en el 2018 cuando nos arriesgamos a emprender”, le dijo a We Love Villavo Jazmín Martínez.

Ese primer fin de semana de apertura tuvieron un 100% de ocupación, logrando gran aceptación desde el inicio por sus valores y experiencia de descanso. “Los de a Pie” nace de un concepto social, que busca contribuir con la oferta turística del municipio, por medio de una propuesta de alojamiento familiar y de alta accesibilidad por su cómodo precio, ideal para viajeros de todas las edades y nacionalidades.

“El nombre del hostel fue propuesto por mi hermano mayor, quien fundó un colectivo social con alcance nacional e internacional que inicialmente se llamó “Los De a Pie” y ahora se llama “Ciudadanías De a Pie” y pensamos en relacionarlo, pues compartimos los mismos valores, ya que nuestro espacio de descanso está dirigido a personas del común que luchan día a día por sus sueños, por esta razón el hostel cuenta con precios muy cómodos”, explicó la fundadora.

El hostel se encuentra ubicado en la dirección Cl. 23 este # 12 - 24 barrio Maracos Alto, a tan solo 10 minutos del terminal de transportes y del parque de la cultura llanera Malocas. Es un lugar que ofrece wifi gratis, zona de parqueo de motos, así como espacios compartidos, como la cocina, salas de descanso, comedor, lavadero y una piscina estructural. Además de una confortable habitación, con televisor y baño privado.


A la fecha “Los de a Pie” han recibido más de 1.000 personas, 90% turistas nacionales y un 10 % turistas internacionales, que destacan la amabilidad de Jazmín, su familia y sus colaboradores, el ambiente de tranquilidad, la orientación turística, al igual que la cercanía a la zona comercial, restaurantes y balnearios.

“Mi estancia en el Hostel fue excelente! La familia era extremadamente amable y me ayudó en todo. Me mostraron la amabilidad de los Llanos y me sentí como en casa. Las habitaciones son muy cómodas y el barrio es muy auténtico y con buena conexión a la ciudad, mientras que casi estás en el campo. ¡Gracias por todo, ojalá que vuelva un día!”, dijo Rossa Becker quien es de Alemania.

Jazmín Martínez explica que el éxito de su emprendimiento también se debe al sitio estratégico en el que se encuentra, donde los turistas y locales pueden gozar de la ruralidad, sin salir de la ciudad, porque a menos de tres cuadras se encuentra el humedal de Kirpas - Pinilla, en los alrededores del sector abunda el verde de la naturaleza y “Los de a Pie” guarda esa conexión con el ambiente que les rodea, motivo por el cual siempre son bienvenidos las mascotas de quienes deseen hospedarse.

A pesar de las dificultades de los anteriores años, tales como el cierre de la vía Bogotá - Villavicencio, por los derrumbes que provocaron las fuertes lluvias, o la pandemia, Jazmín Martínez está convencida que próximamente la capital del Meta será categorizada como uno de los cinco mejores destinos turísticos a nivel nacional.


Los interesados en vivir una grata experiencia de descanso pueden comunicarse al 3245696044 o 3118741787. Los precios oscilan entre $30.000 y $80.000 mil pesos dependiendo de la habitación y cantidad de personas.


Instagram: @losdeapiehostel


bottom of page