6juym7omj1b7z1gfvn906l263ivgu1 670081166403404
 

Hermanos llaneros salvaguardan los saberes ancestrales


Desde hace 6 años los hermanos Olmos; Fercha, Yalile y Kirico, trabajan en difundir y fortalecer los valores ancestrales de los antiguos habitantes del llano, aquellos que entonaban acapella melodías conocidas como los Cantos De Trabajo Del Llano de Colombia y Venezuela, inscritos desde el 2017 en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial.


Los tres casanareños desde infantes aprendieron esas prácticas inmemoriales asociadas al arreo y ordeño del ganado, las cuales preservan y salvaguardan con su fundación de Cantos de trabajo de Llano La Cachera "Fundacachera", constituida en enero del 2015.

Nosotros nacimos en medio de este bonito proceso de cuando era la época dorada de las ganaderías. Yo estaba muy niña, pero recuerdo que mi papá todavía trabajaba en los hatos, entonces nosotros vivimos en el mundo del campo desde lo cotidiano y hoy estamos revitalizando la manifestación llanera para que la conozcan las nuevas generaciones y el mundo”, le dijo a We Love Villavo Fercha Olmos, poeta, artista y portadora de la tradición

Desliza para ver más >>

"Fundacachera" nació como una necesidad tras identificar que está desapareciendo este canto alargado con quiebre de voz que tiene la finalidad de amansar y tranquilizar el ganado, motivo por el cual iniciaron procesos de formación, talleres de estimulación y apropiación de las manifestaciones llaneras.


Para los hermanos “el desconocimiento en las nuevas generaciones sobre el patrimonio inmaterial del llano, es lo que ha generado desapropiación de valores ancestrales y pérdida del sentido de pertenencia”. Ante esta situación surgió la Escuela de Cantos de Trabajo del Llano.


Con la guía de Kirico Olmos, niños, niñas y jóvenes de Yopal, aprenden cuatro variantes orales; los cantos de ordeño, los cantos de cabrestero, los cantos de vela y los cantos de domesticación (silbos, gritos, llamados, japeos), además de las tradiciones del llano.


Uno de los eventos abanderados de la fundación es el “Encuentro de Portadores de Cantos de Trabajo del Llano”, el cual este año suma su cuarta versión, pero durante todo el año se realizan diversas actividades como talleres, muestras culturales y exposiciones de los elementos del llano.


Debido a la pandemia, durante los últimos meses “Fundacachera" se ha adaptado a la virtualidad y a pesar de las dificultades continúan transmitiendo los saberes asociados al patrimonio material e inmaterial del territorio, fortaleciendo la identidad cultural y estimulando la relación con el entorno y la naturaleza.