top of page
  • We Love Villavo

Fotógrafos villavicenses capturaron las reacciones de los llaneros al ver una mujer afgana


Desde el pasado 15 de agosto, los talibanes tomaron la ciudad de Kabul y se hicieron con el poder de Afganistán tras la huida del presidente Ashraf Ghani, motivo por el cual se teme que vuelvan las medidas brutales contra las mujeres como la imposición de llevar burka.

Este hecho se ha convertido en noticia a nivel mundial y Colombia no es una excepción, la prensa nacional ha informado respecto a la situación política y social que se vive en este país de Asía, más teniendo en cuenta la llegada de los ciudadanos afganos que estarán temporalmente en el país para luego culminar su tránsito hacia Estados Unidos.

Teniendo en cuenta dicha situación, los fotógrafos llaneros Leonardo Vargas y Nacho Velásquez, realizaron un experimento social frente a la reacción de los llaneros con la llegada al municipio de mujeres afganas, inspirados en la actividad realizada por el fotógrafo Daniel Alvarado y la artista Isabel Palacio en la capital de Antioquia.

El pasado jueves 26 de agosto la llanera de 18 años María Paula Sánchez, vistió una prenda de color negro que le cubría el cuerpo entero de la cabeza a los pies, parte del rostro, dejando visible solo los ojos.

Ante la aparición de la joven que representó a una mujer que estaba utilizando una especie de burka, varios de los transeúntes se mostraron curiosos, otros tantos fueron captados con el lente de la cámara observando sorprendidos la vestimenta.

“Se quedaban mirándome… Luego un señor venía detrás de mí pidiendo una foto con la primera afgana”, explicó María Paula Sánchez.

El experimento social que lleva por nombre “Mujer Afgana en Villavicencio”, se llevó a cabo en la zona céntrica de la ciudad y en el parque Los Libertadores, donde se realizaron varias fotografías.

María Paula Sánchez, explicó que durante el experimento la policía la interrogó y se sintió presionada frente a las reacciones de los uniformados, ya que ella no contestaba a sus preguntas. Por otra parte, Nacho Velásquez, quien también participó como fotógrafo en la actividad, explicó que muchas personas realizaron comentarios respecto a la cultura, sin embargo, muchos villavicenses se mostraron amables y empáticos.

"A todos los que leen este artículo quiero decirles que, debemos anhelar un mundo donde las fronteras se queden en los países. Un mundo donde podamos ser libres sin que dependa de nuestro color de piel, creencia o nacionalidad. Una raza, la raza humana. ¡Por mi parte, bienvenido a mi tierra, hermano!", dijo Nacho Velásquez en entrevista con We Love Villavo.

Leonardo Vargas y Nacho Velásquez explicaron que el objetivo del experimento social es reflexionar sobre la xenofobia y el empoderamiento femenino, el derecho de las mujeres de vivir, trabajar o estudiar libremente.


El fotógrafo publicó esta experiencia en sus redes sociales, por medio de una producción audiovisual donde explico los resultados del experimento.

bottom of page