top of page
  • We Love Villavo

Explora las cavernas del Meta, un mundo subterráneo para recorrer


“Somos campesinos que emprendimos con el turismo luego de tener algunas situaciones de vida complejas por el conflicto armado y la violencia”, dice Luz Marina Ulloa, cuando describe su proyecto de turismo sostenible y exploración de cavernas.

En el año 2000 Luz Marina tuvo que dejar el municipio de Lejanías a causa del conflicto armado, el cual le arrebató su padre y esposo, que se sumaron a las miles de víctimas fatales que ha dejado la guerra en el país, y a su hermano que se convirtió en uno de los 124.000 colombianos desaparecidos.

Volvió a su tierra natal en el 2013 y desde hace un año lucha diariamente para hacer de su territorio un lugar mejor por medio del turismo. Lo hace en compañía de Cesar Nieto, quien es socio de su empresa prestadora de servicios turísticos, y otras 3 personas del municipio de Lejanías, sitio donde se encuentra La cumbre Park.

Se trata de un circuito de cavernas ubicado en la vereda La Floresta, a tan solo a 19 kilómetros y medio del casco urbano de “la capital de la abundancia”, donde el visitante podrá conocer encantadores bosques y fuentes hídricas subterráneas, que parecen sacadas de cuentos de hadas.

Es el sitio indicado para aquellos que prefieren la compañía de los árboles y las aves en lugar de los televisores y equipos de sonidos. Allí se practica senderismo, paisajismo y avistamiento de aves.

“Es un circuito de 3 km y medio, aproximadamente 3 horas. Durante la exploración de cavernas se va a disfrutar de avistamiento de algunas aves que viven dentro de la roca, también de pruebas físicas porque tenemos algunas zonas donde se deben utilizar lazos y cuerdas para escalar o ir a otro extremo”, explicó Luz Marina.

El proyecto turístico nació tras la necesidad de aprovechar los espacios naturales del municipio, luego de que se convirtiera en un destino turístico emergente tras el Acuerdo de Paz, firmado en el 2016 con las FARC.

Antes explorar el territorio no era imposible, por la violencia y la inseguridad, hoy se puede conocer hasta “las entrañas de la tierra”, puesto que las cavernas son un nuevo mundo en medio de la oscuridad y una singular belleza.

“El recorrido lo han hecho hasta niños de 3 años, incluso algunos turistas han tenido la oportunidad de hacer el recorrido, por lo que es un plan familiar”, asegura la directora y fundadora del proyecto.

Además el lugar, tiene servicio de hospedaje en cabañas, que conservan la esencia de lo rural, zona de camping, servicios de restaurante y espacios especiales para hacer fogatas.


Fotografías enviadas por los entrevistados, creditos a quien corresponda.

bottom of page