top of page
logo-we-love-villavo-blanco.png
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Twitter - White Circle

Estudiantes de Uniminuto estrenan en cine su documental “Garzón: satírico y libre”

  • Foto del escritor: We Love Villavo
    We Love Villavo
  • 13 sept
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 20 oct

ree

Villavicencio se prepara para un estreno especial. Este domingo 14 de septiembre, a las 10:30 de la mañana, el Cine Multiplex del centro comercial Villacentro abrirá sus puertas para proyectar Garzón: satírico y libre, un documental que revive el legado del humorista asesinado en 1999 y lo conecta con la comedia contemporánea. La entrada será gratuita, con previa inscripción, y contará con la presencia del comediante Antonio Sanint.



Una semilla que germinó en la universidad


La historia de este documental comenzó hace cuatro años, cuando Juan Felipe Mayorga, estudiante de Comunicación Social-Periodismo de Uniminuto Villavicencio, decidió explorar cómo la comedia se desempeña y se relaciona en distintos contextos. Con el tiempo se sumaron Yerman Andrés Blanco y Valery Melishda Saavedra, quienes ayudaron a diseñar y desarrollar el proyecto. Aunque los tres reconocen que todavía no han explotado al máximo lo que quieren lograr, sienten que este estreno será un punto de inflexión para dimensionar el alcance del trabajo, que se amplificará aún más cuando se difunda en redes sociales.

ree

“Realizar este documental nos demostró que, como comunicadores y periodistas, tenemos la responsabilidad y la posibilidad de rescatar, contar y mantener vivas las historias que marcan a nuestra sociedad. Jaime Garzón nos enseñó que nuestro pensamiento puede ser crítico, creativo y profundamente humano”, afirma Valery Saavedra, convencido de que la experiencia trasciende lo académico.


A su lado, Mayorga recuerda por qué decidieron enfocar el relato en la comedia: “Garzón ha tenido muchas notas, documentales y hasta una novela. Pero buscando, nos dimos cuenta que no se ha abordado mucho sobre la comedia, entonces por ahí nos fuimos. Los resultados fueron grandes, no esperábamos que tantos comediantes conocidos a nivel nacional nos ayudaran en este proyecto. Finalmente, para no hacer spoiler, todos los comediantes sí tienen una conclusión cuando se trata de Jaime Garzón”.


Once voces para un homenaje


Con recursos limitados, largas jornadas de edición y mucha perseverancia, los tres estudiantes lograron reunir a once reconocidos humoristas: Alejandro Riaño, Camilo Cifuentes, Carolina Navas, Daniel Samper, Diego Camargo, Diego Mateus, Edwin Castiblanco, Juan Peláez, Pedro Silva, René Jiménez y Antonio Sanint.


Un legado vigente


En sus 49 minutos de duración, Garzón: satírico y libre revisa cómo el humor de Garzón transformó la sátira en un acto de resistencia, denunció al poder desde una postura ciudadana y dejó huella en el uso de la ironía, la parodia y el sarcasmo, elementos que siguen vigentes en la comedia colombiana.


Los realizadores también esperan que el documental motive a otros jóvenes a lanzarse a contar historias. “A los estudiantes les decimos que aprovechen cada espacio, dentro y fuera de la universidad, para atreverse a contar historias, a investigar, a cuestionar y a experimentar”, resalta Yerman Blanco.

ree
“Este proyecto es la prueba de que todo aquello que nos proponemos lo podemos lograr, y, al mismo tiempo, generar productos que trascienden, que invitan a reflexionar y que aportan a nuestro país. Queremos motivar a los estudiantes a pensar en grande, a no limitar sus sueños y a confiar en que, con esfuerzo, pasión y disciplina, es posible alcanzar proyectos de alto nivel”, agrega Valery.
ree

Una risa que sigue incomodando


Cuando la luz se apague en la sala y la primera escena ilumine la pantalla, Garzón volverá a estar presente: con sus personajes, sus sátiras y esa risa incómoda que incomodaba al poder.


Más que un estreno universitario, este documental es un homenaje a la risa como resistencia y un recordatorio de que, 26 años después, el legado de Jaime Garzón sigue vivo en cada chiste que busca cuestionar, reflexionar y transformar.



 
 
bottom of page