top of page
  • We Love Villavo

En peligro el armadillo más grande del mundo que habita los Llanos Orientales


El ocarro, especie que habita los Llanos Orientales y la Amazonia, está amenazado y se encuentra en peligro de desaparecer por tres principales factores: la pérdida del bosque, la transformación de las sábanas y el tráfico ilegal dado por la caza para la comercialización de su carne.


Los resultados que alarman a las entidades ambientales con respecto a integridad y permanencia en el ecosistema del armadillo más grande del mundo, es el Plan de Acción para la Conservación de Armadillos de los Llanos Orientales realizado por la Fundación Omacha, para la Fundación Oleoducto Vivo de ODL-Bicentenario, en alianza con el Bioparque Los Ocarros, Cormacarena, Corporinoquia y Corpometa.


De las 21 variedades de armadillo, reportadas a nivel mundial, cinco (5) habitan los llanos de Colombia: el cachicamo sabanero (Dasypus sabanicola), el cachicamo montañero (Dasypus novemcinctus), el cachicamo espuelón (Dasypus kappleri) , el coletrapo (Cabassous unicinctus) y el el ocarro (Priodontes maximus), este último en peligro.

El ocarro es la especie más grande de la familia Dasypodidae. La longitud total del cuerpo varía entre 75 y 100 cm, y la cola mide aproximadamente 50 cm. Es un controlador efectivo de las hormigas arrieras, ya que su dieta se basa principalmente de hormigas, lombrices y termitas.


Cabe destacar que esta especie tiene un gran valor en el ecosistema, porque favorecen la descomposición de la materia vegetal al ser dispersores de hongos u otros microorganismos que aceleran este proceso.

We Love Villavo hace un llamado a los llaneros, para cuidar y preservar estas cinco especies de armadillos existentes en esta zona del país, en especial el ocarro, el cual actualmente se encuentra en categoría de amenaza regional vulnerable.
bottom of page