top of page
  • We Love Villavo

En el mes de amor y amistad te contamos sobre el cortejo de las aves del Meta


Las aves cada día nos sorprenden más por su belleza, su canto y su comportamiento, más exactamente vamos a hablar del cortejo y el gran esfuerzo que hace una especie muy particular que podemos ver en nuestra ciudad el Manacus manacus o comúnmente conocido como Saltarín barbiblanco, que tiene uno de los cortejos más desarrollados y hermosos.


El saltarín barbiblanco es un ave pequeña perteneciente a la familia Pripidae, esta ave se localiza en Colombia, Venezuela, Perú, Trinidad y Tobago, Surinam, Guyanas y Brasil, habita el piedemonte y selva de galería donde encuentra vegetación densa en sotobosque y rastrojos altos. El macho es muy diferente a la hembra puesto que él presenta coloración negra en lomo, coronilla y alas, blanco en el pecho y en las plumas de la garganta que son elongadas formando algo similar a una barba corta y su abdomen presenta un tinte gris, en cambio la hembra es de color verde oliva en todo el cuerpo y en común macho y hembra tienen las patas de color naranja.

El macho de esta especie se destaca por su particular comportamiento y maravilloso despliegue reproductivo, ellos tienen un área llamada lek, que es una agrupación de machos que compiten por el apareamiento con las hembras, también se podría denominar arena de combate o pista de baile, siempre la mantienen limpia y lista para el momento en el que llegue una hembra; al momento del cortejo ellos incluyen una danza donde saltan en zigzag de rama en rama, con saltos del suelo y de regreso al punto de origen, también incluyen deslizamientos por el tallo de los árboles y producen un sonido metálico muy particular con sus alas muy similar a un chasquido, cuando la hembra es impresionada lo acompaña en un baile rápido que termina en el apareamiento.

"Si quieres observar este hermoso saltarin en nuestra ciudad, el lugar más cercano para encontrarlo es en el humedal Coroncoro ubicado en el barrio manantial, que es una zona declarada como Área de Recreación. Para avistarlo debes tener mucha paciencia debido a que es un ave inquieta como su nombre común lo dice, además es aconsejable que las personas que quieran acercarse al humedal, deben contar con acompañamiento de la policía ambiental. Cabe resaltar que es muy importante contribuir en pro del cuidado de esta zona y para ello recuerda no dejar tu basura y no causar ningún daño a este ecosistema". Jhon Velásquez integrante de AvesMeta

Este artículo ha tenido como fuente bibliográfica, Lill, A. (1974). Sexual behavior of the lek‐forming white‐bearded manakin (Manacus manacus trinitatis Hartert). Zeitschrift für Tierpsychologie, 36(1‐5), 1-36. Naranjo, L. M., Alarcón, A. N., Amaya, N. F., Fiorentino, G. P., & Numpaque, B. Comportamiento sexual en Leks de Manacus manacus en Meta, Colombia.

bottom of page