top of page
  • We Love Villavo

Emiss Caldas, la artista llanera que pinta con la boca


“Si se quiere, se puede” es una de las frases de vida de Emiss Caldas, una artista llanera que pinta con su boca delicados trazos y colores que emanan diferentes emociones y sentimientos.


Quienes la conocen y han compartido con ella resaltan su inminente talento, su personalidad extrovertida y la hermosa curva que se forma en sus labios cuando sonríe, resultado de esa alegría que tanto la caracteriza.

“Soy una persona que no se limita ante nada a pesar de tener una situación de discapacidad bastante compleja, tengo una cuadriplejía a raíz de una artrogriposis múltiple congénita (AMC)”, le dijo Emiss Caldas a We Love Villavo.

Nació en Granada (Meta) en 1979 y desde los siete años supo que el arte era su mayor pasión, lo que le permitió desarrollar una capacidad; la perseverancia, siendo esta facultad que la llevó dominar el pincel con su boca, al tiempo que se enamoraba de diferentes técnicas como el sombreado. el dibujo a lápiz, a esfero y con carboncillo.

Desde los 7 años me empezó a gustar mucho el dibujo y a mi madre le aconsejaron que me pusiera a pintar con la boca, una persona que conocía del tema del arte para las personas con discapacidad. En esa época éramos una familia de muy bajos recursos y mi madre no tenía con qué pagar mis estudios, así que ella misma me enseñó a dibujar”, recuerda la artista metense.

A los 14 años fue becada para iniciar sus estudios artísticos con la Asociación Mundial de Pintores con la Bocas y el Pie (APBP), entidad con la que también trabajó durante 15 años, haciendo obras que posteriormente eran vendidas en Suiza.


Emiss Caldas realizó estudios complementarios de dibujo, se profesionalizó en como artista y se especializó en historia del arte con la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente cuenta con más de 300 obras y sus exposiciones han llegado a países como Estados Unidos, España, Suiza, Ámsterdam, Argentina y México.

“Mis obras son temas muy oníricos, mis sueños, mis sentimientos, pero me encanta que mis obras sean leídas por el espectador, que las personas perciban una historia, un cuento, un sueño y diferentes emociones. Mi obra no es solo en figuras, también es en colores que irradian sentimientos”, aseguró.

Con su fundación “ArteBoca Colombia” ha podido formar en artes a más de 150 niños, niñas y jóvenes con discapacidad. Además, Emiss es fundadora de “Amarte con inspiración” un proyecto cultural que inició en el 2015 y que para su tercera versión que se realizó en el 2019, logró reunir a 50 artistas de todos los niveles intelectuales y sociales, también con y sin discapacidad de todo el país.


A pesar de sus grandes logros y de su arduo trabajo, reconoce que uno de los mayores retos ha sido cambiar el imaginario y construcción social respecto a las personas con discapacidad.

El principal reto ha sido el cambiar el imaginario de la gente, de los funcionarios, de las organizaciones, hasta de los mismos familiares, en cuanto a que las personas con discapacidad no sirven para nada y que son una carga para la familia”, mencionó Emiss.

Actualmente la granadina hace parte de la Galería Virtual Macundales, una estrategia de circulación para difundir y comercializar la producción plástica de artistas visuales del departamento del Meta, la cual considera una forma de mostrar la diversidad del arte llanero.


bottom of page