top of page
  • We Love Villavo

El villavicense Mauricio Valencia ganó medalla de plata en los Paralímpicos


Mauricio Valencia vuelve a brillar en los Juegos Paralímpicos. Esta vez en Tokio, tras lograr la presea de plata con un registro de 37,84 metros en la prueba de lanzamiento de jabalina F34.


Con esta nueva victoria, el deportista oriundo de Villavicencio sumó su tercera medalla paralímpica con su mejor marca personal. En los anteriores juegos del año 2016 en Río de Janeiro, obtuvo medalla de oro en lanzamiento de jabalina y bronce en lanzamiento de peso.


El llanero, afiliado a la Liga del Valle del Cauca desde hace varios años, nació con una diplejia por hipoxia (las piernas no recibieron suficiente oxígeno), lo que le impidió caminar con normalidad, sin embargo, esta discapacidad no evito que se convirtiera en un referente deportivo del país.

Este lanzador de jabalina, bala y disco inicio su carrera deportiva hace 10 años. Desde sus inicios cosecho varios triunfos que lo han hecho merecedor del apodo “Superman” y de ser catalogado por la prensa internacional como “un atleta paralímpico que no cree en barreras”.


Para 2012 obtuvo su primera presea dorada en los Parapanamericanos de Guadalajara, México, un año después logró el quinto lugar en los Juegos Paralímpicos de Londres y en el año 2014 ganó oro y una medalla de plata en los Parasuramericanos de Chile.

En 2016 el villavicense ganó doble medalla en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro y un año después de su destacada participación en el magno evento deportivo, obtuvo medalla de bronce en el Mundial de Atletismo de Londres y un oro en lanzamiento de bala y jabalina respectivamente. Lo que lo llevo a ser nombrado por el Comité Paralímpico Internacional como el mejor paratleta del mes de julio.


En los Parapanamericanos de Lima 2019, Mauricio volvió a quedarse con el oro en el lanzamiento de jabalina con una distancia de 34.13 y en el Grand Prix Mundial de Para-Atletismo, que se llevó acabó este año en Dubái, obtuvo medalla plata.


Hoy Colombia celebra un nuevo triunfo de este llanero que día a día es fuente de inspiración para los jóvenes atletas, demostrando que con disciplina y perseverancia se puede superar cualquier dificultad.

bottom of page