top of page
  • We Love Villavo

El Sute de los Mandados, la nueva apuesta del maestro Pablo Castro


El animador Pablo Castro tiene el propósito de sembrar la semilla que dé comienzo en la región a la producción de contenidos en la técnica de dibujos animados.


Pablo conocido en el mundo artístico como el Sute de los Mandados, es animador de larga trayectoria iniciado en el cine comercial, es mencionado en el libro “La Animación en Colombia” publicado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano como uno de los más importantes talentos en este arte en el país.

Entre sus logros profesionales y proyectos de contenido infantil y juvenil se encuentra la realización de series televisivas, corto y largometraje destacando su participación como coguionista, codirector, director de animación y animador de la serie “Los pepa una familia genial" la cual fue ganadora del premio India Catalina en el año 2010, al mejor programa infantil de la televisión colombiana, con "En Busca del Curupira", preseleccionado en las convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, "Montoyita" un cuentico a la carrera, Florentina y el Diablo, Pablito el Sute de los Mandados" entre otros.

Uno de los principales inconvenientes que atravesamos es el desconocimiento que existe en la región sobre esta actividad (producción de contenidos con base creativa, cultural y artística) y en nuestro caso, la producción de dibujos animados y en general el potencial de la industria audiovisual como generador de cultura, empresa y empleo.


En la actualidad las actividades creativas representan toda una industria en las principales regiones del país donde ya se produce o se forma parte de producciones que compiten en el mercado global principalmente el anglosajón que siente particular interés por la idiosincrasia colombiana. Esta actividad económica (la creación de contenidos animados), es prácticamente inexistente en la región de la Orinoquía.

La producción de una serie animada implica empleo de calidad para un promedio de 18/20 personas durante 2 a 3 años, manifestó Pablo Castro.

Desde el 2019, Dibujando a mano, uno de sus proyectos insignia, dicta los primeros talleres de dibujo, creación de personajes y animación con el ánimo de formar e identificar los talentos que participaron en la realización del demo y a futuro formarán parte de esta producción animada: Clic aquí


Creemos que el impacto de este tipo de industria es innegable tanto desde el punto de vista educativo, recreativo, académico, generador de conocimiento, empresa, empleo, impulsador del turismo y generador de ingresos para la región pues la meta es producir una serie que recorra todos los departamentos que conforman la Orinoquía colombiana.

Como activista del Pacto Histórico y miembro activo de La Colombia Humana, aspiro que las nuevas políticas locales incluyan iniciativas como esta en los planes de desarrollo dado su impacto social masivo, que generen los mecanismos y apoyos que permitan el desarrollo de este tipo de emprendimiento y todos aquellos que surjan de la iniciativa ciudadana, muchos de ellos con potencial para crear nuevas formas de participación y como en nuestro caso la generación de empleo constante y de calidad para artistas y comunicadores locales y el primer paso para posicionar al meta como pionero de esta actividad en la región creando un producto audiovisual único que pueda ser presentado con orgullo al mundo.

Recientemente Pablito el Sute de los Mandados, fue avalado en el año 2021 por el Sello CoCrea del Ministerio de Cultura, el cual promueve el desarrollo de las cadenas de valor en procesos de formación, creación, producción, distribución y circulación, de proyectos de cultura, artes y patrimonio de toda Colombia. Clic aquí


Ahora falta la participación de las empresas públicas y privadas a quienes invitamos a conocer el beneficio tributario ofrecido por CoCrea, a que apoyen el emprendimiento local y a formar parte de este maravilloso viaje animado lleno de aventuras, situaciones divertidas, conocimiento, imaginación y cultura llanera para niños y grandes.


bottom of page