top of page
  • We Love Villavo

El samán del Parque Los Libertadores tiene más de un siglo acompañando a los villavicenses


En el corazón de Villavicencio, específicamente en el parque Los Libertadores se encuentra sembrado el imponente samán que posee 108 años de historia, siendo el testigo vivo del desarrollo del municipio.


Según relata la historia y algunos de los habitantes más longevos, el 03 de mayo de 1914 fue sembrado un samán, que al crecer se convirtió en uno de los elementos vivos más característicos del parque que ha tenido varios nombres: San Pablo, Mariscal Sucre, Santander, Bolívar y Parque Los Libertadores.


Es tan longevo el árbol que está presente en los registros fotográficos más antiguos, cuando el parque era una plaza donde se comercializaba el ganado y los productos agrícolas de la región.

“Se le veía siempre rodeada de ganado, porque allí paraban los llaneros que llegaban de Casanare a vender las reses”, explicó Jairo Ruiz Churion.

Lo que más lo ha caracterizado es su vitalidad, sus fuertes ramas y hojas de color verde intenso, pero en los últimos años se le ha visto poco saludable y casi desahuciado.


Desde el 2007 los ambientalistas han alertado sobre el deterioro del viejo samán, que se vio afectado por la última remodelación, que tapó con tierra, aproximadamente, un metro de su tronco.


La Alcaldía y la Gobernación del Meta han desarrollado diferentes estrategias para evitar su desaparición. Una de las últimas estrategias para recuperar sus actividades ecológicas y biológicas se realizó el pasado mes de febrero del 2021.

Actualmente continúa acompañando a los villavicenses, quienes se han beneficiado con su sombra, su oxígeno y del aire que él purifica.

*Créditos de las fotografías a quien correspondan.

Contacto (+57) 3115074016


🤗 Si te gusta nuestro contenido apóyanos desde 2 mil pesos al Nequi 3115074016 y ayúdanos a seguir promoviendo la cultura y el turismo. 🎬📽️

bottom of page