top of page
  • We Love Villavo

El Radar Sinder compite en el mercado internacional y americano


Ingenieros colombianos en su mayoría llaneros de la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa (CODALTEC), bajo supervisión de expertos españoles, desarrollaron el radar Sinder (Surface Intrusion Detection Radar), capaz de detectar objetivos a kilómetros de distancia.


El innovador sistema, desarrollado en la ciudad de Villavicencio, está diseñado por ingenieros del Ejército Nacional, la Policía, la Fuerza Aérea Colombiana y la civil para ejercer vigilancia en zonas de alta vegetación, fronteras e infraestructura crítica de uso dual (militar y civil).

Una compañía norteamericana nos contactó gracias a las prestaciones, la alta disponibilidad, el bajo costo de mantenimiento y el bajo costo de venta. El costo de este prototipo colombiano está entre los 600 a 750 millones de pesos, un costo inferior a los otros que hay en el mercado internacional”, dijo César Felipe León, gerente general de la Corporación de Codaltec.

El radar que tiene por objetivo lograr la autosuficiencia estratégica tecnológica del país, cuenta con un diseño práctico que permite ser transportable y solamente requiere un cable de conexión para iniciar operación, siendo de fácil ubicación según las necesidades del cliente.

Quiero resaltar la gran capacidad de nuestros ingenieros, confiemos en que la industria nacional puede desarrollar productos de alta tecnología con altares de alistamiento y disponibilidad a bajo costo”, mencionó el gerente de la Corporación de Codaltec.

También posee una consola de explotación y control, el cual permite obtener la señal de varios radares y sensores para integrarlas en un único escenario de representación, brindando una ventaja en capacidad de respuesta ante amenazas.


Este radar polifuncional es único en el país y ya ha sido utilizado en la laguna de Fúquene por un periodo de 30 días para detectar a las personas que ingresaban ilegalmente al cuerpo de agua, evitando el vertimiento de productos ilegales y ayudando a la protección y conservación de la fauna silvestre.

bottom of page