top of page
  • We Love Villavo

El primer lombricultivo ciudadano de Villavicencio queda en Cristo Rey


Habitantes de Villavicencio crean el primer lombricultivo ciudadano en el cerro “El Redentor”, con el objetivo de continuar generando espacios agroecológicos en el emblemático lugar y poder participar como municipio en los Premios Latinoamérica Verde.


La iniciativa que espera ayudar a aprovechar el potencial de reutilización de los residuos orgánicos, se suma a la huerta ciudadana, las jornadas de embellecimiento y recuperación que se están realizando en el sector Cristo Rey desde febrero de 2020.

“Podríamos tener el lombricultivo más grande del país, son más de 20 metros y yo no tengo conocimiento que exista otro un lombricultivo ciudadano así de grande en el territorio nacional. Lo mismo pasa con el huerto porque tenemos más o menos 6.400 metros destinados a la siembra”, dijo John Henry Márquez, director general de la fundación Ecoproactividad Social.

Según explicó John Henry Márquez, activista ambiental, durante el proceso de construcción de la huerta ciudadana que está ubicada cerca de la Concha Acústica, la mayor dificultad ha sido la tierra de textura arcillosa de la zona, la cual ofrece pocos nutrientes a la producción agrícola, siendo el lombricultivo una posibilidad de tener Humus (grado superior de descomposición de la materia orgánica); por tanto, abono orgánico permanente.

Desliza para ver más >>

El jueves 18 de febrero colectivos ambientalistas y sociales de Villavicencio, como; Cabildo Verde, Ecoproactividad Social, Mundo Resiliente, Manzana Verde, La Mesa Hídrica Del Piedemonte Llanero, en compañía con algunos ciudadanos iniciaron adecuar los espacios, sin embargo, se espera que cada jueves a las 8:00 a.m. se sumen más personas al proyecto.

“Sacamos 5 costales de desecho de los primeros seis metros, pero la idea es continuar y que los ciudadanos en general pueden subir a Cristo Rey y aprendan de lombricultivo, huerto y también caminen los senderos. Esperamos lograr cambiar para siempre la historia de este lugar y garantizar que nunca más vuelva al abandono y esto lo vamos hacer sembrando ese amor por el territorio”, mencionó John Henry Márquez

Actualmente los colectivos están alistando una estrategia de promoción con un performance, para invitar a los diferentes barrios del municipio a visitar Cristo Rey y de paso hacer parte de las iniciativas agroecológicas que esperan lograr que Villavicencio pueda participar en la edición 2021 de los Premios Latinoamérica Verde.


bottom of page