top of page
  • We Love Villavo

El payara habita en la Orinoquía y se caracteriza por sus impresionantes dientes


En los imponentes ríos de la Orinoquía nada un vampiro, pero no estamos hablando de aquellas criaturas que succionan sangre, se trata de un pez que tiene este apodo ya que posee enormes colmillos, algo particular entre este tipo de animales acuáticos.


Se trata del pez payara (Hydrolycus scomberoides, H. armatus), que resalta por sus características físicas, ya que posee un cuerpo musculoso de color plateado, escamas diminutas, aletas pectoral ancha y grande y una mandíbula singular, con dientes frontales que pueden llegar a medir hasta diez y quince centímetro.

Es un pez depredador y ataca presas relativamente grandes, a veces miden cerca de 40% a 50% de su tamaño. Por su imagen, velocidad al cazar y fuerza se le atribuye la fama de ser terrorífico y agresivo.


Habitan la mayoría de los ríos de la Orinoquía y Amazonía. De hecho para los llanos orientales es tan importante que actualmente se realiza en Puerto Gaitán el Torneo Internacional de la Payara y desde 1995 en la inspección Bocas del Guayuriba de Puerto López se celebra el Festival de la Payara.

Para quienes practican la pesca deportiva, el payara también es un pez ideal para demostrar la habilidad y destreza en esta actividad. Al ser un animal tan veloz el pescador requiere un equipo adecuado, técnica, grandes señuelos y mucha paciencia, ya que tiende a encontrarse en aguas muy turbulentas y rápidas.


El pez vampiro, como también le llaman, puede llegar a medir 120 cm de longitud y pesar aproximadamente 18 kilogramos.

Fotografías del canal de Youtube: Pesca En El LLANO


Un pescado para saborear


Además de tener una características físicas que lo hacen especial, también es uno de los predilectos por aquellas personas que gustan comer pescado, ya que al ser un ejemplar grande, ofrece abundante carne en cada una de las piezas.


Su forma de preparación es variada y depende del gusto del comensal , pero comúnmente se consume frito u horneado.

bottom of page