top of page
  • We Love Villavo

El Meta se convierte en el departamento con más Parques Nacionales en Colombia


Próximamente el departamento del Meta contará con otro Parque Nacional Natural con la futura declaración de la serranía de Manacacías, un que cuenta con diversas especies de flora, fauna y de recursos hídricos.


Desde hace 5 años Parques Nacionales Naturales de Colombia y la ONG internacional de medio ambiente llamada TNC (The Nature Conservancy), lideran el proceso de la declaratoria de este “paraíso llanero”, como ha sido catalogado por los medios nacionales.

De esta manera el Meta se convertirá en el departamento con mayor número de Parques Nacionales en Colombia con un total de 5, los cuales son: Cordillera de Los Picachos, Chingaza, Sierra de la Macarena, Tinigua, Sumapaz y ahora serranía de Manacacías.

El fin de que esta zona sea protegida es eliminar las amenazas, ya que en los últimos años en el territorio se desarrollan labores de exploración y explotación petrolera y ha aumentado la ganadería, así como los cultivos agrícolas como el arroz y la palma.

“Este proceso no solo ha sido del sector al ambiente, ha sido un proceso también muy importante del sector de minas e hidrocarburos porque las empresas que tenían allí derechos adquiridos han avanzado un poco en el ejercicio de acuerdo intersectorial, de tal manera que habilitan la zona para que nosotros podamos avanzar en el proceso de declaratoria del área protegida”, dijo Carolina Jarro, subdirectora de Parques Nacionales a RCN Radio.

Por su parte, Claudia Vásquez directora de TNC explicó que también se ha concertado con 37 dueños de predio concentrados en esta zona.

Estamos en el proceso de hacer la adquisición de predios en el área de interés y esto es uno de los requisitos que la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales había solicitado al gobierno nacional para permitir la declaratoria”, explicó la directora ambiental.

Esta zona de la Orinoquía colombiana será declarada área protegida y se constituirá en el parque natural número 60 del país.


bottom of page