6juym7omj1b7z1gfvn906l263ivgu1 670081166403404
 

El Meta salvaguarda las tradiciones y manifestaciones culturales del llano


El Instituto Departamental de Cultura del Meta continúa promoviendo las tradiciones y manifestaciones que hacen parte del patrimonio de los llaneros, a través de talleres en 4 municipios del Meta.


A partir de este mes de marzo y durante los próximos seis meses los metenses podrán aprender a diseñar y crear las emblemáticas carretillas frutícolas y carrozas agrícolas, entonar los cantos de trabajo de llano y preparar la comida tradicional sanmartinera.


Según explicó la entidad cultural, estos procesos de formación hacen parte de las estrategias para los Planes Especiales de Salvaguardia (PES), que busca garantizar y mantener en el tiempo las prácticas culturales que se encuentran en riesgo de perderse.

"Queremos que todos hagan parte este año, tenemos unos Talleres Escuela pensados para reconocer, aprender y enamorarnos de estas prácticas con portadores de estas tradiciones", mencionó el Instituto Departamental de Cultura del Meta, a través de sus redes sociales.

Son más de seis encuentros de más de 4 horas cada uno, con los que se espera asistan 20 personas, entre niños, niñas, jóvenes y adultos.


Cantos de trabajo de llano

Los cantos de trabajo de los llanos de Colombia y Venezuela son prácticas inmemoriales asociadas al arreo y ordeño del ganado que fueron inscritas desde el 2017 en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia.


Con el fin de fortalecer los proceso de difusión y valoración de estas manifestaciones, los portadores de la tradición del municipio de Cabuyaro, en cabeza de Auradela Silva Pérez, Salomón Pérez, Ramón Roa y María Verónica Ortiz, están dirigiendo los talleres para que las nuevas generaciones conozcan y puedan entonar los cantos de ordeño, cabrestero, vela y de domesticación (silbos, gritos, llamados, japeos).

“Los niños y jóvenes van a poder aprender todo sobre las expresiones orales ancestrales. Por ejemplo, en el canto de ordeño se enseñará desde amansar una vaca, hasta ese lazo afectivo que permite el ordeño, porque queremos profundizar en lo que hay detrás de cada canto, porque todo tiene una razón de ser”, explicó Verónica Ortiz, portadora de la tradición.

Las personas interesadas en participar en los talleres deberán comunicarse con Verónica Ortiz al WhatsApp 3164631574.


villavovioleta-02-01.jpg