top of page
  • We Love Villavo

El llano tendrá la primera universidad del país privada que pasa a ser pública


Avanza el histórico proceso de transformación a universidad pública de la Fundación Universitaria del Trópico Americano (Unitrópico), ubicada en Yopal (Casanare), tras aprobarse el 9 de julio, mediante Resolución 12407 del Ministerio de Educación Nacional, el Estudio de Factibilidad Socioeconómico para dicho cambio de régimen de institución educativa de privada a pública.


Esta transformación jurídica es la primera en Colombia desde la Ley 30 de 1992, por la cual se organizó el servicio público de la educación superior.

“La transformación de la Unitrópico en la universidad pública de la Orinoquía es una gestión que adelantamos con constancia y compromiso. Lo hacemos por las familias de los jóvenes de mi Región que tendrán la oportunidad de acceder a formación profesional en una institución pública con condiciones económicas más favorables y cerca de sus comunidades”, afirmó la senadora Amanda Rocío González quien ha acompañado el proceso de la Universidad.

Según le dijo al El Tiempo Alexis Bohórquez, jefe de la oficina asesora jurídica de Unitrópico, el proceso de cambio es necesario "porque la universidad era de participación mixta, es decir 96 por ciento pública y 4 por ciento privada. Sin embargo, no tenía los beneficios que tienen las otras instituciones públicas del país, o sea, sin recursos".


Se espera que al convertirse en la universidad oficial número 33 del país, se dinamice la economía de Yopal, ofreciendo mayores oportunidades a los casanareños

"La mayoría de los estudiantes quieren que se convierta en pública porque dicen que la educación será mucho mejor y, además, se bajan los costos, porque se pasará de pagar entre 2 y 5 millones de pesos por matrícula a 600.000 pesos; eso es una ventaja muy grande", le dijo a El Tiempo José Luis Pérez, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de Unitrópico.

Al ser la primera vez en la historia del país que se da un cambio de este estilo, se abre paso a más transiciones de universidades privadas a públicas en el territorio nacional. Se espera que próximamente ya esté finalizado todo el proceso de transición.

bottom of page