top of page
  • We Love Villavo

El llanero Yostimar Prada se coronó como Rey de la Piqueria en Valledupar


Este domingo 17 de octubre fue un día histórico para el Festival de la Leyenda Vallenata, porque por primera vez un llanero se lleva la corona y se posiciona como el Rey de la Piqueria (modalidad mayor).


En la versión número 54 de este importante evento Yostimar Prada Balcarcel, oriundo de Paz de Ariporo, Casanare, se destacó por su habilidad para improvisar coplas y su característica alegría.


“El Coplero Guameño”, como es conocido a nivel nacional, siempre se presenta con su sombrero llanero, cotizas, pantalón y camisa manga larga a cada uno de los festivales a los cuales asiste para competir en las modalidades donde se puede versear, demostrando ser un gran exponente del repentismo, adaptándose a los diferentes géneros del folclor colombiano.

“saludo con regocijo el triunfo del casanareño Yostimar Prada con nuevo rey de la piqueria en el Festival De La Leyenda Vallenata .se vale persistir coplero . ejemplo para el folclor que las metas hay que lucharlas. felicitaciones”, expresó el reconocido cantante de música llanera, Walter Silva.

Yostimar Prada nació en la vereda Las Guamas del municipio de Paz de Ariporo, allí realizó sus estudio básicos, al tiempo que cumplía las labores del campo y descubría lo que se convertiría en su mayor pasión; la improvisación de coplas.


Con 16 años de edad se presentó por primera vez en una tarima y desde entonces no ha dejado de participar, actualmente suma más de 60 eventos y festivales folclóricos en la región de los llanos de Colombia y Venezuela donde ha demostrado su agilidad y destreza como coplero. Además, ha incursionado con la trova, la décima y últimamente la piqueria, coronándose en el 2018 como Virrey Nacional de la Trova Paisa.


“Soy un eterno enamorado del repentismo, del arte de la improvisación y salir de la zona de confort es importante, porque permite que uno se trace nuevos objetivos, los cuales se han logrado cumplir con esfuerzo, ya que han sido muchas horas de estudio, practica y dedicación”, le dijo Yostimar a We Love Villavo.

Ser el rey de la piqueria en el Festival De La Leyenda Vallenata, fue un sueño que inicio en el año 2019, cuando participó por primera vez en uno de los festivales de mayor prestigio; el Vallentato. Al año siguiente, también participo en la versión que se realizó virtual a causa de la pandemia, donde quedo de finalista y este año, con alegría puede asegurar que, si se tiene disciplina y constancia los sueños se pueden cumplir.


Es un suceso histórico y muy importante para nuestra música llanera y para los que amamos el contrapunteo, por eso este premio se lo dedico a mi hija y a mi pueblo, a la región llanera”, puntualizó Yostimar Prada, El Coplero Guameño.



bottom of page