top of page
  • We Love Villavo

El llanero Carlos Sanmartín cumplió su sueño de ser deportista olímpico


El 29 de julio a las 7:30 p.m. Colombia, los habitantes del Meta lograron sentir la emoción de ver cómo Carlos Sanmartín, deportista adscrito a la liga del departamento, representó a Colombia en el evento más importante para el deporte mundial.


Con la sonrisa que tanto lo caracteriza, se encontraba el atleta oriundo del municipio de Cabuyaro esperando el tan anhelado momento de debutar en los Juegos Olímpicos con el deporte rey, ubicándose en el primer lugar del lote en el arranque de la competencia. Sin embargo, los favoritos apretaron antes de cumplirse el primer kilómetro, terminando en el puesto 12 de la prueba 3.000 metros con obstáculo, con un tiempo de 8 minutos, 33 segundos y 47 centésimas.

Luego de su participación el llanero realizó una transmisión en vivo en su perfil de Facebook, donde demostró sentirse feliz por cumplir su sueño de ser un deportista olímpico, al tiempo que agradeció a quienes lo apoyaron para poder llegar a Tokio, prometiendo que pronto iniciará a prepararse para los próximos Juegos Olímpicos que se realizarán en la capital de Francia.

Iniciamos un nuevo ciclo olímpico hacia París, donde tengo que comenzar a trabajar desde hoy con mi psicólogo, con mis deportólogos, mi entrenador y más profesionales importantes que me ayudarán a crecer en el deporte y fortalecer mis habilidades. Ellos aportan un granito de arena muy importante”, dijo la deportista de alto rendimiento.

Carlos Sanmartín de 27 años, habló sobre los inicios en su carrera deportiva hace 6 años atrás. Explicando que el deporte es una valiosa herramienta para la transformación social, motivo por el cual invitó a los padres de familia a incentivar la práctica del ejercicio físico en sus hijos.

“A la edad de los 22 yo era una persona que vivía en el campo, que escasamente sabía que era Villavicencio, Granada o San Juan de Arama y ahora soy una persona que conoce el mundo… Entonces los sueños son para trabajarlos y hacerlos realidad, por eso hago un llamado a todos los padres para que confíen en sus niños”, manifestó Sanmartín

También hizo un llamado a la Gobernación del Meta y al Instituto de Deporte y Recreación del Meta (Idermeta) a la Alcaldía de Villavicencio y al Ministerio del Deporte de Colombia, para que trabajen en la creación de escenarios deportivos, dignos para el desarrollo de los jóvenes talentos.

“Necesitamos darle las mejores condiciones al deportista para que se puedan preparar y no podemos dejar que los deportistas emigren a otras regiones. Habló sobre la importancia de escenarios deportivos”, explicó.

Durante la transmisión también habló sobre su club de atletismo Carlos Sanmartín, ubicado en el municipio de Cabuyaro, donde 45 niños, niñas y jóvenes llaneros reciben formación deportiva en atletismo de la mano del técnico Milton Enrique Richardson.

“Catherine Ibargüen nos decía ayer que no todos los niños van a llegar a ser deportistas de alto rendimiento, pero si van a llegar a formar su vida profesional porque el deporte es la herramienta de trabajo que permite abrir ofertas laborales, ofertas de estudio y ofertas de beca”, puntualizó.

Carlos Sanmartín lleva seis años en el atletismo, es actual subcampeón panamericano y en el VIII Trofeo de Diputación de Castellón (España), que se realizó el pasado mes de junio, batió el récord nacional, con un tiempo de 8 minutos, 25 segundos y 66 centésimas. Además, en el 2019 fue ganador de dos medallas de oro en los Juegos Nacionales Bolívar de ese año, medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima en el mismo 2019 y ocupó la posición 34 en la competencia de los 3000 mts. con obstáculos en el Campeonato Mundial de Doha, Catar.


bottom of page