top of page
  • We Love Villavo

El Hotel de Doña Hilda: una joya arquitectónica en San Martín


San Martín es uno de los municipios más antiguos de los Llanos Orientales y por consiguiente de Colombia. Sus habitantes conservan tradiciones culturales importantes, como el ballet ecuestre más antiguo del mundo, y muchas de sus viviendas también poseen un valor histórico de resaltar, por ello El Instituto Departamental de Cultura del Meta está desarrollando una campaña para visibilizar estas edificaciones que hacen parte del inventario de patrimonio inmueble del municipio, como es el caso de la Casa de Doña Hilda.


Se trata de una de la joya arquitectónica que fue construida hace aproximadamente 96 años y que aún conserva las características propias de la época; tipología española en forma de L, ornamental que destaca por su alta calidad estética.

Está ubicada en el barrio que se encuentra a tan solo dos cuadras de la parroquia San Martín de Tours, el cual lleva por nombre Los Fundadores, que hace honor a las casas fundacionales que allí se encuentran.

“Las puertas son súper altas porque dicen que los españoles entraban a las casas con todo y caballo, y está hecho en barro y madera naranjito”, dijo Adriana Cardona Meza, quien fundó un hotel en el inmueble.

El predio pertenece a una familia ganadera de San Martín de apellido Enciso, y durante varias décadas Hilda Enciso fue quien habitó la casa y conservó su diseño original para continuar con el legado de su familia y preservar el patrimonio.


En el año 2015 falleció Doña Hilda, como era conocida entre los habitantes del municipio, y durante 7 años la casa estuvo deshabitada hasta el 4 de noviembre de 2021, que la sanmartinera Adriana Cardona Meza fundó un hotel boutique que lleva el nombre de su antigua propietaria

Pensé en un hotel boutique porque las personas que vienen a visitar San Martín quieren conocer su historia y aquí tenemos una infraestructura que no cualquier municipio tiene, porqué las personas piensan que solo pueden encontrar algo así en Cartagena o Villa de Leyva”, explicó Adriana Cardona.

En los últimos meses el inmueble patrimonial ha cautivado a los colombianos de diferentes regiones del país, y hasta estadounidenses, españoles y franceses, que han manifestado sentirse sorprendidos por su diseño.


El Hotel de Doña Hilda cuenta con 4 habitaciones y una capacidad de alojamiento de 14 personas. También posee un cómodo lugar donde turistas y locales pueden disfrutar del café de Cubarral, diferentes platos con ingredientes cultivados en municipios aledaños, cócteles, y los amasijos tradicionales de San Martín como el pan de arroz y tungos.

“Invito a todos los sanmartineros y extranjeros a conocer una infraestructura colonial con diseño criollo, amplios espacios y una oferta gastronómica que resalta lo mejor de la región”, puntualizó Adriana Cardona Mesa.

bottom of page