top of page
  • We Love Villavo

El halcón reidor, es considerada una de las aves rapaces más bonitas de Colombia


Los halcones son aves que son conocidas por sus increíbles habilidades de caza y su imponente aspecto que lo convierte en símbolo de belleza y fortaleza, como es el caso del halcón reidor (Herpetotheres cachinnans).


Esta espectacular ave rapaz es una especie falconiforme de la familia Falconidae que se le conoce como guaco, en relación al fuerte sonido que emite, similar a esta palabra que parece una carcajada.

“Es considerada una de las aves rapaces más bonitas del país y no es común de observar, pero cuando se lo hace por lo general están perchadas en ramas alimentándose de roedores, lagartijas y varias especies de serpientes por lo que también es llamada en los llanos Halcón culebrero”, explicó Juan Sebastián Bohórquez, médico veterinario fundador de Orinoquía salvaje.

Su cuerpo es grueso y tiene una cabeza grande, que junto con el cuello son de color blanco, pero parece que tuviera puesta una máscara negra que le cubre las mejillas y la parte de atrás, hasta las alas. Su cola es larga y redonda de color blanca y negra, mientras sus patas son de color amarillo.


Como se alimenta principalmente de serpientes es considerada una aliada para las aves más pequeñas, puesto que los reptiles usualmente depredan sus nidos. Cabe destacar que también se alimenta de reptiles venenosos.

Es un ave solitaria que se escucha con más frecuencia de lo que se ve, porque es muy rápida, sin embargo, cuando se logra avistar es porque se encuentra en las ramas de los árboles observando el entorno y buscando a su futura presa.


Ubica su nido en los árboles o acantilados, donde el hombre coloca los huevos que son de color blanco con manchas marrones. El halcón reidor es un animal que cuida mucho a sus pichones, motivo por el cual el hombre es el que sale a cazar mientras la hembra cuida de que no sean depredados.

Está distribuida en gran parte de Suramérica, en Colombia, México, Perú, Argentina, entre otros países, se le puede encontrar en bosques secos, selva tropical de tierras bajas y campos con árboles dispersos.


We Love Villavo invita a la ciudadanía a comunicarse a las líneas de atención de Fauna silvestre para atender la entrega voluntaria de animales silvestres, los casos de ejemplares heridos que necesiten primeros auxilios veterinarios y el control de especies silvestres en zonas urbanas.

Líneas de atención de Fauna silvestre:

  • Cormacarena (Meta): 321 482 0327.

  • Corporinoquia: 3108186133 (Arauca) - 3108186137 (Casanare)

Vichada:

  • La Primavera: 3132838233

  • Puerto Carreño: 3202730698

  • Santa Rosalía: 3107678688

  • Cumaribo: 3133989408

Este artículo fue revisado por Juan Sebastián Bohórquez Rodríguez, médico veterinario zootecnista, especialista en gestión ambiental sostenible de la Universidad de los Llanos, fundador de Orinoquía Salvaje.


Fotografías de eBird

bottom of page