top of page
  • We Love Villavo

El Guaviare celebró el XXIX Festival de Colonias


La capital del departamento del Guaviare celebró este fin de semana el XXIX Festival de Colonias, certamen en homenaje a San José (patrono del municipio), en esta versión más de 3.000 personas disfrutaron del folclor y la gastronomía de las diferentes regiones del país. San José del Guaviare, es un municipio que se encuentra situado entre la Orinoquía y la Amazonía colombiana, el cual fue colonizado por personas de diferentes territorios de Colombia y comunidades indígenas; Jiw, Tucano Oriental y Nukak, razón por la cual se celebra el Festival de Colonias.

Durante este gran evento la comunidad se organiza por regiones de la siguiente manera: Llanera, Costeña, Guaviarense, Cundiboyasan, Chocuana, Tolima grande, Vallecaucana, Nariñense, Representación Indígena y Paisa, con el fin de salvaguardar y visibilizar su cultura, gastronomía y tradiciones ancestrales.


Las muestras gastronómicas, presentaciones y manifestaciones culturales de los habitantes, además de desfiles de carrozas y conciertos, hicieron vibrar a locales y turistas extranjeros, quienes no se perdieron la programación que abarcó tres días y dos noches de mucha diversión.

“Para nosotros es de gran orgullo presentarles la versión XXIX Festival de Colonias, un evento donde se le hace un merecido homenaje a las tradiciones de los colonos que habitan nuestro querido San José del Guaviare, permitiendo que se salvaguarde su cultura e identidad, este es un evento que reúne la diversidad cultural que tiene Colombia en un solo lugar”, le dijo a We Love Villavo el alcalde de la capital del Guaviare, Ramon Guevara.

Este año el homenajeado fue Miguel Ángel Holguín, líder cultural indígena del Resguardo Panuré, quien falleció hace poco y fue un profesor encargado de liderar los procesos de danza indígena.


La colonia indígena llena hoy de gratitud al homenajeado, dando una gran representación por medio de su candidata Erika Lozano Londoño, quien se llevó la corona y ovaciones de locales y turistas allí presentes.


bottom of page