top of page
  • We Love Villavo

El Global Big Day se vivió en Puerto Gaitán - Meta


Culminó con éxito la jornada especial organizada por la Secretaría de Educación, Desarrollo Económico y Turismo de Puerto Gaitán para celebrar el Global Big Day, la competencia de avistamiento de aves más importante del mundo.

“Estamos en un trabajo responsable desde la administración y consolidando esa tarea. Desde el ecoturismo fortalecemos el aviturismo en el territorio. Puerto Gaitán se prepara para seguir siendo uno de los lugares donde existen y se registran la mayor cantidad de aves en el mundo”, mencionó Nancy Castro, coordinadora de Turismo en la Secretaría de Puerto Gaitán.

El sábado 14 de mayo a partir de las 4:30 de la mañana los amantes de las aves se dieron cita para registrar el mayor número posible de especies de aves en las 6 rutas habilitadas en el municipio para la actividad; el río Yucao, Bocas del Manacacias, humedal Maiciana, el Resguardo Wacoyo y la laguna Carimagua, Playa la Española y Laguna Algarrobo.

“A los visitantes nos dieron binoculares y una guía de aves que permitía ir marcando las especies avistadas durante el recorrido de 3.41 km que realizamos en un tiempo de dos horas”, explicó Laura Casas, periodista de We Love Villavo, quien participó en la ruta Wacoyo.

La jornada de la mañana finalizó a las 11:00 a.m., y desde las 3:00 p.m. hasta las 6:00 p.m se llevó a cabo la segunda fase de la actividad, sin embargo, los avisadores profesionales estuvieron pajareando durante todo el día y parte de la noche, con el objetivo de posicionar a Puerto Gaitán como el municipio del Meta con más aves registradas en la plataforma eBird.

“Nosotros nos encargamos de avistar aves y hacer el conteo máximo, porque esperamos que Colombia recupere el primer puesto que obtuvimos durante tres años consecutivos, pero que en el 2021 se lo quedó Perú. Además, queremos posicionar a Puerto Gaitán como referente en avistamiento”, explicó Fabio Gonzales de AvesMeta.

Fotografía de Luigui dy Smith


Nelly Vega, quien representa al Colegio Jorge Eliecer Gaitán y es licenciada en ciencias agrícolas y ambientales, explicó que la Secretaría de Educación, Desarrollo económico y Turismo de Puerto Gaitán invitó a los colegios amigos del turismo a participar en la jornada para promover el avistamiento en los más jóvenes.

“Estuvimos acompañados de dos especialistas de las aves que también son jóvenes, porque lo que busca este proceso es incentivar a las nuevas generaciones a proteger el ambiente para disfrutar de estas actividades”, dijo Nelly Vega.

Por su parte Jorge Avendaño, biólogo y ornitólogo, explicó que durante el Global Big Day, se realizó avistamiento de aves en lanchas por el río Manacacias, lo que permitió que se registraran aproximadamente 200 especies.

“Realizamos 8 rutas cada una de 45 minutos, para registrar la mayor cantidad de aves en los diferentes sitios del municipio, fue una gran jornada porque es una actividad muy bonita, se presta para conocer gente, aprender sobre la naturaleza y una oportunidad para especializarse en este oficio”, puntualizó Jorge Avendaño.

En la versión 2021 del Global Big Day más de 51.000 personas de 192 países enviaron 134.000 listas a eBird, estableciendo cuatro nuevos récords mundiales para un solo día de observación de aves.






bottom of page