- We Love Villavo
El garzón soldado se puede avistar en el Meta, Guaviare, Casanare, Arauca y Vichada
En los llanos de Colombia y Venezuela es común ver a la cigüeña más grande de América que científicamente es llamada Jabiru Mycteria, nombre que proviene del guaraní y significa pájaro grande, pero es conocida popularmente como el garzón soldado.
Es un ave enorme, inconfundible por sus características físicas. Tiene una altura de 120 cm, hasta 140 cm y una envergadura (alas desplegadas) de 3 metros. Además, posee la capacidad de inflar los sacos aéreos del cuello haciendo que se vea aún más grande.
Su plumaje es casi todo blanco, pero la cabeza, el cuello y las patas son negras desprovisto de plumas, mientras que la parte baja del cuello es de color rojo. Los jóvenes o polluelos tienen el plumaje café grisáceo.
Se encuentra desde el suroriente de México de Costa Rica y en Colombia está ampliamente distribuida en los departamentos del Meta, Guaviare, Casanare, Arauca y Vichada.
Vive en humedales, sabanas inundables, dehesas ganaderas con lagunas y ríos, por lo que principalmente se alimenta de peces, pero en ocasiones consume moluscos, anfibios, pequeños mamíferos y reptiles.
El garzón soldado pertenece a la familia Ciconiidae que se caracterizan por ser aves grandes, de patas largas, cuello largo y pico grueso. Son aves catalogadas como solitarias, pero en ocasiones se le ve en grupos durmiendo en las ramas de árboles grandes.
Sus grandes y largas alas le permiten volar muy alto, en ocasiones se le puede ver planeando, por ellos es considerada el ave voladora más alta de Centro y Sudamérica, y la segunda del continente en envergadura (alas desplegadas) superada solo por el cóndor andino.
Pero cuando se encuentra en la tierra puede pasar grandes periodos descansando en el agua. Con respecto a su sonido, esta ave particularmente no tiene canto, puesto que se comunica con chasqueo que realizan con el pico, por lo que se dice que el garzón soldado es mudo. Vive toda su vida con una misma pareja y construyen nidos voluminosos sobre grandes árboles, con puestas de 2 a 4 huevos.
Fotografías tomadas de eBird.org
We Love Villavo invita a la ciudadanía a comunicarse a la línea de atención de fauna silvestre de Cormacarena 321 482 0327, para atender la entrega voluntaria de animales silvestres, los casos de ejemplares heridos que necesiten primeros auxilios veterinarios y el control de especies silvestres en zonas urbanas.
Este artículo fue revisado para We Love Villavo por Paola Beltrán, médica veterinaria zootecnista de la Universidad de los Llanos, quien se encuentra a cargo de la salud y bienestar animal del Bioparque Los Ocarros.
Commentaires