top of page
  • We Love Villavo

El Festival Nacional de la Hallaca en Yopal llega para deleitar a propios y turistas


Desde el 27 de marzo y hasta el , la capital de Casanare se convierte en el epicentro de una competencia culinaria única, donde 30 talentosas cocineras provenientes de Casanare, Arauca, Vichada y el Meta se enfrentarán en la tercera edición del Torneo Nacional de la Hallaca.


Este evento, que coincide con la celebración de la Semana Santa, tendrá más de 20.000 hallacas de diversos emprendimientos de la región llanera participando, y promete deleitar los paladares más exigentes y premiar a aquellos capaces de saborear la mayor cantidad en el menor tiempo posible.

Fotografía: Cámara de Comercio de Casanare


La hallaca, es una delicia gastronómica con una amplia variedad de ingredientes, esta exquisitez representa la riqueza cultural y culinaria de los llanos colombo-venezolanos. Sin embargo, las antiguas recetas que solían incluir carnes de monte como el pecarí, la cola de babilla o el cocodrilo han evolucionado debido a las restricciones ambientales y la crisis ecológica, limitándose ahora a ingredientes más convencionales como carne de cerdo, pollo, gallina y en algunos casos, pescado y pato de corral.

Por otra parte, el verdadero secreto de una hallaca perfecta radica en la meticulosa elaboración de su masa, que difiere del tradicional tamal al prescindir de ingredientes como arroz, papa o zanahoria. De modo que, cada región tiene su propia versión de este plato emblemático, reflejando así la diversidad cultural y gastronómica de ambos países.

Fotografía: Constantino Castelblanco


Además de la competencia gastronómica, el evento ofrece una amplia gama de actividades culturales que incluyen muestras folclóricas tradicionales del llano, como el joropo, el torneo de zaranda y los desafíos de mararayes. Esta celebración no solo busca resaltar la riqueza culinaria de la región, sino también compartir las tradiciones y costumbres criollas con propios y visitantes, sin perder de vista el significado religioso de la Semana Santa.

Liliana Correa, propietaria del emprendimiento El Cartel de las Hallacas, expresó su entusiasmo y agradecimiento por la oportunidad de participar en este evento de gran magnitud, que no solo brinda una plataforma para los microempresarios locales, sino que también sirve como vitrina turística para mostrar la gastronomía y la cultura del llano ante Colombia y el mundo.

Fotografía: Cámara de Comercio de Casanare


“Es una vitrina turística para mostrar nuestra gastronomía, nuestro municipio, nuestro llano, para mostrar a Yopal, a Casanare, ante Colombia y el mundo”, resaltó la emprendedora.

Asimismo, con la promesa de ofrecer más de 3.500 hallacas para propios y visitantes, El Cartel de las Hallacas se prepara para sorprender a todos los asistentes con su exquisita sazón. También, se espera la participación de diversos expositores y emprendedores de la región, quienes se unen para hacer de este festival una experiencia inolvidable para todos los presentes.


bottom of page