top of page
  • We Love Villavo

El equipo de fútbol para ciegos del Meta se coronó como campeón frente a Tolima y Bogotá


Superación, trabajo en equipo y destreza fue lo que se pudo observar en el primer Inter Clubes de fútbol cinco sonoro que se llevó a cabo en Villavicencio, donde el Club Deportivo Giocatore, el equipo metense de personas con discapacidad visual, se coronó como campeón frente a Tolima y Bogotá.


El 16, 17 y 18 de diciembre se cumplió el compromiso en el primer Torneo Nacional Navideño Invitacional realizado en el Meta. El reciente club de llaneros fundado este año, demostró su habilidad con el ruidoso balón, característicos de este deporte para invidentes.

Samuel Martínez, técnico de Giocatore y licenciado en educación física y deporte, menciona que la convocatoria para formar el equipo se realizó en el mes de enero, después de haber asistido a los Juegos Nacionales y Paranacionales Bolívar 2019, evento en el que reconoció la ausencia e importancia de este deporte en el Meta.


El fútbol para ciegos, también conocido como "fútbol sonoro", es un deporte muy similar al que juegan las personas videntes, pero cuenta con una serie de adaptaciones para facilitar y mejorar la práctica deportiva: a la indumentaria regular que utilizan los participantes, se suman los parches oculares para fomentar la verdadera igualdad deportiva.

Además, el campo está limitado con unas vallas laterales que evitan las fueras de banda, y posee un balón que tiene un sonido particular, puesto que en su interior alberga cascabeles que tiene un constante tintineo, “motivo por el cual, durante el partido, la audiencia debe estar en sepulcral silencio, a menos que se festeje un gol”, explica Samuel Martínez.


cabe destacar que el equipo debe estar compuesto por cinco jugadores, cuatro de campo ciegos y un portero vidente, sin embargo, este último cuenta con un área de un metro de largo por cinco centímetros de ancho, del cual no puede salir. Un guía detrás de la portería orienta a los futbolistas.


El club deportivo metense está conformado por 10 hombres apasionados al fútbol que carecen de visión desde el nacimiento o la perdieron por alguna enfermedad y en algunos casos accidente, todos son del departamento y pertenecen al municipio de; El Castillo, Acacias, San Martín, Granada, y Villavicencio.


La pandemia por el COVID-19 dificulta el proceso de entrenamiento, sin embargo, la necesidad de la inclusión deportiva y la ilusión de los integrantes del club, propició un ambiente donde las barreras no existieron e iniciaron un proceso de educación virtual, en el que Samuel Martínez, el joven, pero idóneo técnico de 23 años junto con Astrid Carolina Herrera Hernández, la presidenta del equipo, iniciaron los procesos para “la constitución legal ante el ente municipal regulador del deporte”.

“Fue complicado porque teníamos que tener un mínimo de deportistas, en ese entonces éramos sólo 8 y necesitábamos 10. otro tema era el presidente, el secretario y tesorero general, también necesitábamos un contador y todo con respecto a los papeles, por otra parte, la pandemia nos separó, pero buscamos alternativas como rifas para seguir con el proyecto e ir a entrenar a los municipios de cada jugador”, dijo Samuel Martínez

El conjunto deportivo, el cual actualmente se encuentra legalmente constituido, espera recibir el apoyo de los entes territoriales para el crecimiento y posicionamiento de este deporte que dignifica y promueve la participación de los seis mil ciegos que habitan el territorio, según reporte de la Asociación de Limitados Visuales del Meta (Alivmeta).


Samuel Martínez, junto con todo el equipo técnico y los comprometidos futbolistas, esperan conformar la primer selección Meta y representar al departamento en los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023, pero también hacen un llamado fraterno a las empresas llaneras que deseen aportar con indumentaria o ayuda para el desplazamiento de los jugadores, quienes se trasladan de sus municipios para practicar cada 15 días en Villavicencio.


Los interesados en ayudar en contribuir al equipo de Fútbol 5 sonoro (ciegos), adaptado para deportistas con limitación visual en categorías B1, B2 Y B3, pueden comunicarse a través del WhatsApp: 313 8029774.


bottom of page