6juym7omj1b7z1gfvn906l263ivgu1 670081166403404
 

El compositor de “La potra zaina” y ganador de GRAMMY Latino en 2014


“Les contaré, señores, la historia muy bonita de linda potranquita con ojos soñadores; colita de caballo, andar pasitrotero, de crines muy hermosas, corría por los esteros”, dice la primera estrofa de La potra zaina, una de las canciones más icónicas del folclor llanero.

La mente maestra que la compuso fue Juan Vicente Torrealba, uno de los artistas más queridos de la tierra plana por sus innumerables aportes a la cultura y sus más de 300 composiciones.

El 2 de mayo se conmemoró el tercer aniversario de su fallecimiento, sin embargo, cada día los llaneros continúan manteniendo vivo su legado, al cantar, escuchar o recordar sus más grandes éxitos musicales como Concierto en la Llanura, Solo con las estrellas, Sinfonía del palmar, y Campesina, entre muchas otras.


Nació el 20 de febrero de 1917 en Caracas, Venezuela, pero desde muy temprana edad fue llevado a Estado Guárico, donde pasó su niñez en compañía de la sabana, los caballos y los cantos de trabajo de llano.


Demostró tener un increíble talento musical desde joven, ya que rápidamente aprendió a tocar la guitarra, el cuatro y el arpa, instrumento con el que tenía una notable destreza.


A los 18 años realiza su primera presentación como guitarrista en el pueblo La Unión, Estado Barinas. Posteriormente se presenta en la emisora de Radio Nacional de Venezuela como ejecutante de guitarra, iniciando de esta manera su carrera musical.

En el año 1947 fundó la agrupación musical “Los Torrealberos”, integrado por su hermano Arturo Torrealba, que interpretaba el cuatro, su hijo Santana Torrealba León en las maracas y el propio Juan Vicente en la guitarra acústica.

Al poco tiempo de creada la agrupación, en 1948 compone el pasaje estilizado llamado “Concierto a la llanura”, canción que hizo historia en Venezuela y trascendió fronteras. De hecho, se convirtió en el tema de ejecución para la obtención de la licenciatura en arpa en Paraguay y México.


Un año después compone otro de sus más importantes temas “Sinfonía del palmar”, éxitos que lo llevaron a pertenecer al primer grupo de música típica llanera y hacer una gira por diferentes escenarios de su patria chica.


Su talento lo llevó a la pantalla grande y a actuar en dos películas mexicanas, junto con el actor Antonio Aguilar y la actriz y cantante Flor Silvestre. Además, sus canciones formaron parte del tema musical central de las producciones cinematográficas.


En 1959, durante el rodaje de la película “Dos gallos en palenque”, conoció a quien sería su segunda esposa: Mirtha Teresa Pantoja, a quien le dedicó su composición La potra zaina.


Fue tanta su popularidad que realizó varias giras internacionales que lo llevaron a visitar Estados Unidos, México, gran parte de Suramérica y diferentes lugares de Europa, como España, Francia, Suiza, Italia y Portugal.


A principios de 1973 viajó a Alemania y estudió los principios de la música electrónica. En 1985 le agrega nuevos elementos técnicos de instrumento a la agrupación musical “Los Torrealberos” e inició su etapa como solista y como concertista, durante la cual hizo presentaciones importantes con orquestas sinfónicas.

Posteriormente concede permiso al canal de televisión RCN para utilizar el tema musical “La Potranca Zaina”, título que también llevó el nombre de la serie, la cual recibió varios premios y nominaciones.


Ha sido tan valioso su aporte a la música y la cultura que en la ciudad mexicana de Xalapa hay una plaza, una calle y un parque con su nombre. En abril de 2009 en Camaguán fue inaugurada una estatua en su honor, ubicada en la avenida que lleva su nombre. Además, su canción “Esteros de Camaguán” fue declarada patrimonio cultural del estado Guárico.

Grammy Latino


En el año 2014 el Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación (Latín GRAMMY) votó a favor para que fuera entregado al maestro Torrealba un Premio a La Excelencia Musical, en agradecimiento a sus contribuciones creativas de excepcional importancia artística.

"El premio es para todos los venezolanos y sobre todo para los que han trabajado con constancia y disciplina para que se conozca nuestra música folklórica y llanera en el mundo", expresó en una entrevista para dicho año.

El compositor de “La potra zaina”, no pudo estar en la ceremonia que se realizó en Las Vegas debido a su estado de salud, ya que el viaje significaba un gran esfuerzo físico. Sin embargo, la organización envió el premio a la ciudad de Caracas, Venezuela y fue entregado al artista por el periodista Francisco Villanueva.

“Para 98 años que yo casi voy a cumplir, es muy difícil estar feliz y yo lo estoy hoy. Estoy sumamente feliz”, dijo conmovido el artista en el momento en que le entregaron el galardón.