top of page
  • We Love Villavo

El carrao un ave que protagoniza diversos poemas y canciones del llano


“En la plena oscuridad, en las noches de mi llano, canta un carrao, yo no sé por qué será, pero lo note cantando más lamentao”, comienza diciendo la canción interpretada por la artista llanera Reyna Lucero, quien se refiere al Aramus guarauna, como científicamente se le conoce al carrao.


Esta ave silvestre protagonista de poemas, mitos y canciones llaneras, habitan las zonas húmedas y pantanos de Colombia, Venezuela, México y gran parte de Centroamérica y Sudamérica.

Posee características físicas de la garza, como la ibis, pero es la única especie de la familia Aramidae. Tiene patas largas, su color es marrón con manchas y rayas blancas, que se vuelven más densas en el cuello y la cabeza. El pico amarillento largo es ligeramente decurvado.


El escritor Melecio Montaña Medina, en su libro Entre el Cielo y el Llano, aseguró que “las amas de casa llaneras, acostumbran a tener un carrao manso en el patio con las gallinas, dizque porque; este animal repele el arribo de las enfermedades virulentas de las aves de patio”.


En la sabana o quienes habitan cerca donde esta ave hace presencia reconocen su canto porque es un grito fuerte y estridente, que por su particular sonido logra destacar.

Jorge Emmanuel Escobar Moreno, de la Fundación Humedales Bogotá, menciona que los carraos son animales activos durante el día, pero también se alimentan por la noche. Además “En su mayor parte, no son agresivos, no les preocupan otras especies y rara vez luchan con miembros de su propia especie”.


Se alimenta de fauna acuática pequeña, en especial caracoles, el cual busca en aguas poco profundas, para observar a su presa en medio del lodo y la vegetación.


Es tan popular esta ave en el llano que artistas del joropo han utilizado su nombre como seudónimo, como es el caso de Juan de los Santos Contreras, mejor conocido como "El Carrao de Palmarito", un cantautor de música llanera, bailador de joropo y maraquero.


We Love Villavo invita a la comunidad a cuidar de esta especie endémica y llamar a la línea de atención de la fauna silvestre de Cormacarena 321 482 0327, si es hallada herida o fuera de su hábitat natural.

 

Fotografías tomadas de eBird.org


Este artículo fue revisado por Juan Sebastián Bohórquez Rodríguez, medico veterinario zootecnista, especialista en gestión ambiental sostenible de la Universidad de los Llanos, fundador de Orinoquía Salvaje.

Bibliografía

bottom of page