El bagre es un pescado que se caracteriza por sus enormes bigotes y el sabor de su carne
En el año 2019 el Meta se posicionó como uno de los departamentos con mayor potencial en el desarrollo acuícola a mediano plazo, según Nicolás del Castillo Piedrahita, director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, (AUNAP).
No solo la producción de carne de pescado ha aumentado en los últimos años, también su consumo. Según datos de la AUNAP, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura: el 67% de los pobladores del Meta consumen pescado en la Semana Mayor y entre aquellos peces que prefieren los metense se encuentra el bagre.
El Siluriformes, como científicamente se le conoce al pez bagre, comprende 33 familias y se caracteriza por sus enormes bigotes, parecidos a los de un gato, los cuales le permiten detectar los cambios de temperatura y los cambios químicos del ambiente.
El pez bagre o pez gato, como también se le conoce de manera popular, mide entre 50 cm hasta más de 2 metros y pueden pesar entre 5 y hasta unos 250 kilogramos, tiene una piel muy dura y no posee escamas.
Sin embargo, existen algunas excepciones que superan las medidas estándares. En el año 2015 la prensa internacional anunció la pesca de lo que fue catalogado como “el pez bagre más grande del mundo”. El animal que fue capturado por el pescador italiano Dino Ferrari, medía 2,75 metros y registró un peso de casi 400 kilos.
En la región de los llanos, como en la mayoría del territorio nacional, el que comúnmente se consume es el bagre rayado, también conocido como el bagre tigre (Pseudoplatystoma fasciatum), el cual pertenece al grupo donde se encuentran los peces obesos, con bastante grasa y, por lo tanto, con carne, siendo una de las razones por la cual es uno de los favoritos de los consumidores.
Se identifica fácilmente por su color, ya que poseen el lomo gris plateado y vientre blanco cremoso. Con rayas oscuras verticales levemente oblicuas, lo que le da origen al nombre común de bagre rayado.
Este pez se consume durante todo el año, porque en los ríos abunda sin importar la época, razón por la cual también es uno de los preferidos por los pescadores.
Fotografías del canal de Youtube: Pesca En El LLANO
Uno de los peces favoritos en las cocinas
Al ser un pez con gran cantidad de carne y de sabor agradable al paladar, es uno de los preferidos en las cocinas, por ello existen diferentes formas de prepararlo, entre ellas en caldo, guisado, en leche, frito o en salsa.
El reconocido chef colombiano Daniel Garzón lo prepara de la siguiente manera:
Ingredientes:
4 postas de bagre
250 gr de tomate chonto rojo rallado
125 gr de ají dulce o pimentón rojo finamente picado
125 gr de cebolla cabezona finamente picada
½ cucharadita de comino
1 taza de leche de coco
½ cuchara de achiote o color
4 dientes de ajo finamente picado
Aceite
Sal y pimienta
Preparación:
Para iniciar es necesario marinar el bagre con los dientes de ajo y mientras tanto puede ir sofriendo la cebolla con un poco de aceite en un sartén, hasta que esté dorada.
Posteriormente agregue el tomate, ají dulce, el comino y el color y deje cocinar a fuego medio por 30 minutos. Pasado el tiempo agregue la leche de coco y lleve nuevamente a cocción por otros 15 minutos.
En otro sartén caliente agregue aceite, coloca las postas de bagre hasta que doren, da la vuelta y deja dorar, para agregar la salsa y llevar a hervor por 5 minutos.
Se puede servir con arroz blanco y el acompañante de su preferencia.