top of page
  • We Love Villavo

El ave que anuncia la muerte en el llano


La Orinoquía es una región peculiar que guarda misterios tan fantásticos como la cultura misma de los llaneros. Aquí Abundan los relatos de seres siniestros, como la bola de fuego, el silbón, la llorona y otros tantos que muchos aseguran haberlos visto en la sabana.


Uno de estos relatos populares que se escucha frecuentemente en la tierra plana es el de un silbido escalofriante y melancólico que anuncia la muerte, muchos lo relacionan con un ave, otros aseguran que se trata de un ente.


Aura Adela Silva Pérez es una portadora de los cantos de trabajo de llano, nació en Puerto Rondón, Arauca y es una conocedora de las tradiciones, de la cultura y de las historias de la región que comprende los llanos. Habló con propiedad cuando We Love Villavo le preguntó al respecto de este silbido.

“En muchas ocasiones mataban a una persona muy amiga de uno y esa noche se reportaba el espíritu de esa persona por detrás de la casa o por los topochales, es un silbido agudo, de miedo, tanto que a uno se le ponen los pelos de punta, pero los supersticiosos piensan que es un pajarito”, explicó Aura Adela Silva.

Su testimonio coincide con el de Antonio Montenegro, un hombre de Puerto Gaitán, que se ha dedicado al trabajo de llano desde que tiene uso de razón. Él asegura que los ancestros tenían la creencia de que este silbido que se escuchaba en horas de la noche, por el camino, o en las fincas, debía ser contestado con la frase “Siga que va por buen camino”, para ahuyentarlo, porque si continuaba silbando era porque estaba anunciando la muerte de una persona cercana.


Aura Adela Silva Pérez, le contó a We Love Villavo una historia, para corroborar que dicho sonido misterioso tiene relación con la muerte y con el más allá.

“¡Esto no es mentira! Hace más o menos 32 años yo vivía en Puerto López y en la habitación en la que me encontraba tenía una ventana. A las 12:00 a.m. escuche un silbido agudo en la ventana, yo lo escuche y me puse a rezar, pero ya presentía que había muerto alguien de mi familia. A las 6:00 a.m. me llamaron desde Casanare avisando que a mi hermano lo habían asesinado a las 1:00 p.m.”, recordó la araucana.

Salomón Pérez Sandoval, un llanero oriundo de Casanare, explica que existe un enigma detrás de ese silbido, pero que en ocasiones las personas confunden canto del halcón reidor​, mejor conocido como Guacaba, un ave que según las personas de campo anuncia la creciente en el invierno, con la de dicho “espanto”.

“Para mi concepto son dos cosas diferentes; uno es el silbido del alma de un amigo que está recorriendo los pasos de donde estuvo en vida y el otro es el pájaro”, mencionó Salomón Pérez.

Son muchas las historias que existen frente a este particular sonido que es relacionado con el fallecimiento de una persona, algunos mencionan que es un ave de mal agüero, otros aseguran que se trata de uno de los muchos sucesos inexplicables que en el llano se puede vivir.


bottom of page