6juym7omj1b7z1gfvn906l263ivgu1 670081166403404
 

El arte rupestre en Chiribiquete afectado por las llamas


En los últimos 13 días Colombia ha generado preocupación a la comunidad ambientalista nacional e internacional por los incendios forestales que están afectando el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, el cual se encuentra ubicado en los departamentos del Guaviare y Caquetá.


Según las autoridades y los reportes de la emergencia las llamas ya han consumido más de 15.000 hectáreas de bosque en Guaviare, principalmente del municipio de Calamar, y el Parque de Chiribiquete ha sido el que ha llevado la peor parte, ya que ha visto afectadas 2.300 de sus hectáreas cercanas.


La situación ha sido tan preocupante que en el Calamar (Guaviare), tras una reunión extraordinaria con el Consejo Municipal de Gestión de Riesgos de Desastres, el alcalde Rohymand Giovanny Garcés determinó la declaratoria de la Alerta Roja.

El pasado 05 de febrero el ministro de Defensa, Diego Molano, informó que los incendios habían sido provocados por grupos ilegales que buscan deforestar para abrir espacio a los cultivos ilícitos y a la ganadería.

“Hay 35 unidades de bomberos atendiendo la situación en El Guaviare. Es importante precisar que la información que nos da Bomberos es que estos cuatro focos en ese departamento no son naturales, hay actividad criminal para estos incendios”, dijo el funcionario en un comunicado.

Debido a los incendios también se ha comenzado a escasear el agua en caños y ríos en los territorios de la emergencia, afectando ecosistemas y la fauna silvestre que allí habita.

“Se trata de zonas como San José, El Retorno, Calamar, e incluso Miraflores, en el Guaviare. Entre los casos más dramáticos está el del río Unilla, que perdió la navegación desde Calamar, además de los caños que drenan La Lindosa hasta el río Guayabero que ya están secos. Todo, en el departamento del Guaviare”, resaltó Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS).

Además, también se encuentra en riesgo la riqueza cultural y arqueológica del parque, a través de fotografías se ha evidenciado las afectaciones del arte rupestre. De hecho, Chiribiquete tiene la muestra más grande del mundo con aproximadamente 75.000 pinturas que se encuentran en medio de un hábitat de gran riqueza biológica.

portada1_Mesa de trabajo 1_Mesa de trabajo 1.jpg