top of page
  • We Love Villavo

Ecocidio en Arauca, una historia de como las petroleras han perjudicado los llanos


Leonel Reina es un cantante de música llanera que en el año 2018 compuso una canción dedicada a la explotación petrolera y los impactos negativos que esta actividad extractivista dejó en el Arauca.


Caño Limón es uno de los pozos petroleros más grandes de Colombia descubierto en el año de 1983 y se encuentra en Arauquita en el departamento de Arauca. Bajo la promesa del progreso y el empleo en las regiones, la explotación minera fue concedida a OXY (Occidental Petroleum Corporation) y su explotación permitió que Colombia pasara de ser un país importador de petróleo a ser exportador del crudo.

Sin embargo, tras décadas de explotación y posterior agotamiento, los araucanos sienten que de la explotación petrolera en Caño Limón no les ha dejado mucho, por el contrario, consideran que su impacto ha sido negativo tanto en la comunidad como para el medio ambiente.


Se secaron tres grandes lagunas entre ellas la del Lipa en el 2015, tras este desastre, la mortandad de peces fue muy alta y el desplazamiento de las comunidades de indígenas del Lipa no se hizo esperar.

El enriquecimiento de la multinacional no se compara con el de la región que solo recaudó el 10% de las ganancias, de igual forma, el empleo no benefició a los araucanos. Como recuerdo a lo que pudo ser una gran oportunidad de progreso para el Arauca, queda uno de los oleoductos más grandes del mundo (oleoducto Caño Limón Coveñas con más de 780 km) y una sequía que impacta negativamente el ecosistema llanero.

La canción encajó justo en una coyuntura en la cual la explotación petrolera despertó polémica en el llano y a nivel nacional, no solo por la contaminación que se presentó en 2018 en el río Magdalena por el rompimiento del oleoducto de Ecopetrol, sino por los impactos ambientales que ha dejado esta actividad durante mucho tiempo con afectaciones irreparables a las comunidades, la fauna y la flora sin que represente un verdadero progreso para las regiones.


Commentaires


bottom of page