top of page
  • We Love Villavo

Disfruta del viacrucis teatral, una tradición religiosa de más de 10 años


En el municipio de Restrepo, Meta, la Semana Santa cobra vida de manera excepcional, en una emotiva representación que ha perdurado por más de una década. Esta celebración, que fusiona fe, tradición y teatralidad, se ha convertido en un evento esperado que trasciende las fronteras del municipio, atrayendo a creyentes y visitantes de todas partes.

El origen de esta magnífica representación se remonta a la iniciativa del párroco Julio César Cárdenas de la parroquia Nuestra Señora de la Nueva Alianza. Consciente de la importancia de transmitir los valores y el significado de la Semana Santa a los más jóvenes de la comunidad, el párroco decidió utilizar la representación teatral como una poderosa herramienta pedagógica.

La actividad, centrada en la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, va más allá de una simple dramatización, buscando sumergir a los espectadores en la vivencia misma de los eventos bíblicos. A lo largo de los años, esta representación ha ganado gran acogida tanto en Restrepo como en los visitantes que vienen de diferentes lugares.

La magnitud de esta conmemoración se manifiesta en tres momentos clave: el Domingo de Ramos, con la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén; el Jueves Santo, con la última cena, la negación de Judas y el encarcelamiento de Jesús; y el Viernes Santo, con la recreación de los acontecimientos desde la última cena hasta la crucifixión de Jesús. Cada día está marcado por interpretaciones emotivas que invitan a los asistentes a una experiencia única de espiritualidad.

Detrás de esta impresionante puesta en escena se encuentra un equipo de aproximadamente 50 personas, entre actores y colaboradores, que dedican su tiempo y esfuerzo de manera voluntaria. El apoyo del sector público, especialmente de la alcaldía de Restrepo, ha sido fundamental para la difusión y realización del evento, brindando asistencia en comunicación y logística.

Sin embargo, el verdadero corazón de esta tradición reside en la entrega y devoción de personas como Carlos Pinto, quien ha encarnado el papel de Jesús desde los inicios de la actividad y quien también dirige la misma. Para él, esta experiencia va más allá de una simple representación; representa un profundo acto de amor y servicio hacia Dios y la comunidad. A través de sus palabras conmovedoras, Carlos comparte cómo cada representación renueva su fe y le brinda la oportunidad de acercar a otros al mensaje de esperanza y redención de la Semana Santa.

“Para mí, representar a Jesús en la Semana Santa lo es todo, es un acto de amor hacia Él, un acto de servicio a la comunidad, hacia los niños y adultos que quieren acercarse a Dios”, le dijo a We Love Villavo.

De modo que, la Semana Santa en Restrepo no solo es un evento anual, sino un legado de fe y amor que perdura en el corazón de sus habitantes, atrayendo a creyentes y visitantes de todas partes. Finalmente, Carlos invita a propios y turistas a vivir una Semana Santa diferente en Restrepo.

“Vivan una Semana Santa donde podrán palpar de manera muy cercana lo que fue la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo (…) vengan y disfruten también no sólo de esta representación, sino de las diferentes actividades que se van a realizar en toda la Semana Santa”, concluyó Carlos Pinto.

 

Programación Semana Santa en Restrepo:


  • Domingo de Ramos: 🗓️ Domingo 24 de marzo 📌 Hospital de Restrepo ⏰ 8:00 a.m.


  • Jueves Santo: 🗓️ Jueves 28 de marzo 📌 Rotonda Balcones del Sol ⏰ 8:00 a.m.


  • Viernes Santo: 🗓️ Viernes 29 de marzo 📌 Megacolegio del barrio Balcones ⏰ 6:30 a.m.

bottom of page