top of page
  • We Love Villavo

Denuncian agresión de un juez en audiencia de presunto feminicidio en Puerto Gaitán


La Unión Sindical Obrera (USO) denunció por medio de un comunicado de prensa, un caso de maltrato verbal contra Liria Manrique, quien es asesora y abogada del área de Derechos Humanos de la organización, por parte del juez Edwin Fernando Sánchez Vargas.


La abogada Liria Manrique, está representando a las víctimas del caso del presunto feminicidio de LVP, de 14 años, quien fue asesinada el pasado 12 de abril.

Fue asesinada en jurisdicción del Municipio de Puerto Gaitán una menor de 14 años de edad, hija de uno de nuestros afiliados, por lo que desde el primer momento solicitamos a nuestra compañera abogada del área de DDHH de la USO que asumiera la representación de las víctimas en el proceso penal”, dice el comunicado.

El día de ayer,08 de septiembre, se llevó a cabo en el despacho del Juzgado Primero Promiscuo de Puerto López - Meta, la audiencia de adición de la imputación por el delito de Feminicidio Agravado en Concurso con Porte Ilegal de Armas.

Según explica la USO a través del documento “Durante el desarrollo de la audiencia el juez Edwin Fernando Sánchez Vargas, siempre que intervino se dirigió al delegado de la Fiscalía y la defensa, obviando en todo momento tener en cuenta a la apoderada de víctimas, lo que la llevó a requerir al despacho el uso de la palabra, pues tal como lo establece la ley”.

Cuando finalmente le dio uso del derecho a la palabra a la abogada y defensora, el juez Edwin Fernando Sánchez manifestó terminada la intervención "yo imagino que la intervención de la apoderada de víctimas era necesaria para legalizar el pago de sus honorarios, pero no dijo nada importante, nada que aporte a este proceso y si nos hace perder el tiempo”, puntualiza el escrito.

“A pesar de que la abogada pidió la palabra posterior a esta agresión, levantando la mano, el juez simplemente ignoró la solicitud y dio continuidad a la audiencia”, menciona la denuncia que publicó la organización en su red social de Twitter.

Para la Unión Sindical Obrera, el hecho demuestra que el sistema judicial en Colombia está construido de manera patriarcal y también asegura que la agresión fue contra toda la organización, “por lo que instamos a la compañera que haga uso de las acciones disciplinarias que establece la ley para que se sancione este tipo de abusos”.

bottom of page