top of page
  • We Love Villavo

Delicias típicas del llano que puedes conseguir en Villavicencio


La comida, más allá de servir para satisfacer una necesidad corporal, es simbólicamente importante para las personas, porque también representa la cultura y la diversidad de un municipio como es Villavicencio (Meta).


De hecho, la cocina permite descifrar la historia de un territorio y en el caso específico de la capital del Meta, los platos más representativos hacen parte de la tradición de los llanos orientales, la influencia de la ganadería y prácticas agrícolas que por décadas se han desarrollado en la región.


Para el reconocido chef oriundo de Guamal, Yulián Andrés Téllez, mejor conocido como Yul, el cocinero llanero, la gastronomía es un acto político porque el alimento está estrechamente ligado con la cultural.

“Villavicencio es un pueblo de colonos y encontramos una multiculturalidad muy interesante. Somos la puerta al llano, estamos cercanos a la ciudad de Bogotá y a la influencia de otras regiones, sin embargo, conservamos los sabores de nuestro territorio o departamento del Meta”, dijo Yulián Andrés Téllez.

Reconociendo que la cocina es un elemento de identidad y desarrollo local, en esta nota encontrarás 9 alimentos muy populares de la gastronomía llanera que puedes conseguir en Villavicencio.



Amarillo a la Monseñor

El Amarillo a la Monseñor, es uno de los platos más representativos de la capital del Meta y fue creado por el chef Carlos Infante en el año 1979, en una visita que realizó el Monseñor Gregorio Garavito, y desde dicha época el sabor inigualable de esta receta ha conquistado cientos de paladares.

“El Amarillo a la Monseñor es un plato típico de Villavicencio, creado en nuestra tierra y que, en estos momentos esta, prácticamente, en todas las cocinas y restaurantes de la ciudad. Claro, se han creado otros platos, pero este es el más representativo”, aseguró María del Rosario Ramírez, representante de la Asociación de Restaurantes de Villavicencio y propietaria de Dulima.

Entre los ingredientes que cuenta este plato se encuentra la pechuga del pescado amarillo, camarones, queso parmesano, crema de leche, jugo de tomate y la salsa bechamel. Actualmente se han creado variaciones, de esta manera en algunos restaurantes le agregan otros productos como champiñones, huevos de codorniz y otros.


Pan de Arroz

El pan de arroz es uno de los productos gastronómicos más importantes del Meta, fue declarado como Patrimonio Cultural e Inmaterial Departamental, por medio de la Ordenanza N° 924 del 29 noviembre del 2016.


Sus orígenes se remontan al longevo municipio de San Martín, donde los llaneros y llaneras aprovecharon los productos derivados de las plantaciones de arroz y la ganadería; el arroz y la cuajada, para crear un alimento tradicional.

“Es una receta del llano, pero que actualmente en Villavicencio se consume mucho. Por ejemplo, en mi restaurante yo ya no utilizo pan, hace uno años lo eliminé del menú para colocar como acompañante con el chocolate o bebidas calientes el pan de arroz”, expresó María del Rosario Ramírez Hoyos.

Actualmente en la ciudad de Villavicencio este producto es altamente solicitado, motivo por el cual han incrementado las empresas especializadas en la preparación del pan de arroz.



Torta gacho

La torta gacho es un alimento que puede ser consumido como postre, merienda o complemento para el desayuno o la cena, ya que el sabor dulce del bocadillo, fusionado con el arroz y la cuajada lo convierte en un producto versátil y agradable al paladar.


Su origen se remonta a San Martín(Meta), siendo uno de los platos más populares que guarda una larga tradición en el municipio, específicamente en la familia Trigos, quienes conservan la receta original desde hace cinco generaciones.

Actualmente es conocido como un producto gastronómico sanmartinero, pero que también es preparado y comercializado en otros municipios del departamento, dado a su alta demanda por propios y turistas.



El tungo

En el llano se consume mucho envuelto, pero no cualquiera, debe ser el de arroz, mejor conocido como tungo, un producto que hace honor a la tradición ganadera y arrocera del departamento del Meta.


El ancestral municipio de San Martín es pionero y un abanderado del tungo, el cual posee una preparación artesanal, sin ninguna clase de conservantes, ni preservantes y que hace parte de los alimentos consumidos en el conocido fiambre llanero; la comida que los vaqueros llevaban en las largas travesías y jornadas laborales.


Actualmente se prepara y comercializa en gran parte del departamento del Meta, especialmente municipios como Restrepo, Cumaral y Villavicencio.



Carne a la Perra

Es un plato que hace parte de la gastronomía criolla de los llanos, en especial de San Martín, el cual tiene sus orígenes en las fiestas o parrandos que se realizaban en la época de antaño, donde se cocinaba por 12 horas la carne de la res, para consumir al siguiente día.


La larga cocción lo convierten en un manjar jugoso y de carne suave, que al servirla se desmecha, siendo un producto agradable a la vista y a las papilas gustativas. Suele acompañarse con plátano maduro asado, yuca, papa y guacamole.


Aunque el tiempo ha pasado, se continúa conservando la tradicional preparación y la costumbre de servirla en épocas especiales, como navidad, fin de año o fiestas locales.



Entreverado

Es un embutido que hace parte de la cocina y tradición gastronómica de los habitantes del departamento del Meta. Este producto es similar a la rellena; el intestino del cerdo es rellenado con arroz, arveja, pero en lugar de la sangre, se le agrega trozos de la misma carne de cerdo.


Normalmente se acompaña con chips de plátano, pero en San Martín y en otros municipios se consume como si fuese un chorizo, por lo que varían las formas de prepararlo.



Carne a la llanera

La carne a la llanera es una de las prácticas gastronómicas más representativas de la región. Su ingrediente principal está anclado a la tradición ganadera de los llanos orientales y aunque nació como una receta que se preparaba en las fincas y hatos de la tierra plana, su característico sabor y textura la han llevado a convertirse en un alimento turístico de producción masiva.


La capital del departamento del Meta ya cuenta con decenas de asaderos, lugares que se han especializado en la preparación de este plato autóctono, muchos de ellos con historia y tradición de varios años, por esta razón los turistas que llegan al municipio con el interés de conocer la cultura de la región, no se van de la ciudad sin deleitar la deliciosa carne a la llanera.


Hayaca

La hayaca es una guarnición que se prepara tradicionalmente en las zonas rurales de los llanos para la época de navidad, sin embargo, su sabor es tan agradable que, en varios municipios, entre ellos Villavicencio, se consume de manera regular, principalmente los fines de semana.

“Considero que es un plato representativo no solo para nuestro municipio, sino para nuestro departamento, ya que es un producto que ha venido posicionándose día a día. En Villavicencio primero se hablaba de la mamona como producto de tradición, pero ahora también escucha hablar de la hayaca, lo que quiere decir que es una receta representativa para los habitantes de la ciudad", mencionó Jakeline Rojas Martínez, fundadora de Doña Jaky - Comidas Típicas del Llan

Entre los ingredientes principales de esta receta se encuentra el arroz, la arveja, el cerdo, la papa, la zanahoria y el pollo. Cabe destacar que la forma del amarrado es una de las características más destacadas de las hayacas.

El pescado.


El departamento del Meta posee un recurso hídrico abundante, porque es un territorio que se encuentra sobre el piedemonte llanero. Ante esta ventaja muchas personas se dedican a pescar en las aguas de los imponentes ríos que bañan la región de la Orinoquía.


Según cifras de la Gobernación del Meta la piscicultura con tilapia, cachama y trucha, así como el bagre, el bocachico y el amarillo, entre otros en la pesca artesanal, han hecho que el departamento le aporte a Colombia casi 21 mil toneladas de producción.


Así como se pesca y se produce esta carne, de igual forma se consume, por eso en diferentes restaurantes de Villavicencio se ofrece el pescado en diferentes presentaciones, como plato indispensable del menú.

Yul, el cocinero llanero, explicó que en la ciudad el consumo de bagre, mojarra y cachama es alto, de hecho, para el desayuno los villavicenses recurren al caldo de pescado, que por lo regular se prepara con bagre.
bottom of page