top of page
  • We Love Villavo

Cumaral realizará el primer Concurso Nacional de Poesía Ambiental


En el municipio de Cumaral, Meta, donde la tradición de la vaquería y la carne asada se entrelaza con la lucha por la preservación ambiental, se gesta un evento que promete marcar un hito en la historia cultural de Colombia: el primer Concurso Nacional de Poesía Ambiental.

El 4 de junio de 2017, Cumaral fue noticia nacional al haber realizado una consulta popular acerca de la exploración petrolera en el municipio, donde más del 90% de su población votó 'NO'. Después de esta consulta, un grupo de entusiastas, intelectuales y activistas del medio ambiente, decidieron celebrar cada año este triunfo sobre la vida, así nació el Festival del Agua.

Ahora, en el marco de este festival que suele realizarse en junio, y que este año llega a su tercera edición, decidieron crear el Concurso Nacional de Poesía Ambiental para rendir homenaje a través de poemas al agua, a la tierra, al planeta y en general al medio ambiente.

Fotografía: RCN


Pedro Sánchez, profesor retirado, poeta e integrante del comité del Festival del Agua, explica cómo surgió esta iniciativa:

“El Festival del Agua en Cumaral nace como un homenaje a la victoriosa consulta popular que se realizó en el municipio (…) fue un triunfo contundente del no. Es decir, un triunfo de la vida sobre la muerte, así empezó todo, luego pensamos en un concurso nacional de poesía, porque se necesitaba incluir en el festival un espacio literario que rindiera homenaje al agua y qué mejor medio para expresarlo que a través de los poemas”, manifestó Pedro Sánchez.

Por otra parte, el primer Concurso Nacional de Poesía Ambiental tiene su convocatoria abierta desde el 1 de abril y va hasta el 15 de mayo de 2024, los poemas participantes, deben estar relacionados con la naturaleza y tener el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad apremiante de cuidar el planeta. También pueden tratar el tema del deterioro del medio ambiente y los peligros que ofrece la exploración y explotación minero-energética. Igualmente se aceptan poemas que describan la belleza de los paisajes colombianos y rindan homenaje a los seres vivos en general.

“Pueden participar todos los colombianos sin restricción de edad enviando uno o dos poemas al correo poesiafestivaldelagua2024@gmail.com. La extensión del poema es libre, pero su temática debe contemplar todo lo que tenga que ver con el medio ambiente“, menciona Sánchez.

Fotografía: Cris Herrera


Asimismo, el jurado estará integrado por dos escritores de renombre y un integrante del comité del Festival del Agua. Se otorgarán dos premios, así: el autor del poema ganador recibirá la suma de un millón de pesos ($1.000.000 COP) y quien obtenga el segundo puesto recibirá seiscientos mil pesos ($600.000 COP). La entrega de los premios se llevará a cabo en acto público durante el tercer Festival del Agua.


Finalmente, la invitación a participar de esta tercera edición del festival y de la primera del concurso de poesía está dada, el llamado es para que todos los colombianos celebren y conmemoren el triunfo del medio ambiente sobre la explotación minera.

“Los colombianos deberían venir al Festival del Agua para que pasen tres días divertidos participando de una festividad donde el eje central de la misma será nuestro líquido fuente de vida. Esto será el 31 de mayo, 1 y 2 de junio de 2024”, concluyó Sánchez.

bottom of page