top of page
  • We Love Villavo

Cristian Maldonado, el popular declamador de poemas llaneros


A las 4:30 de la mañana el alba baña en color oro la inmensidad de la tierra plana, las aves con sus cantos anuncian un nuevo día y el gallo le hace saber a Cristian Andrés Maldonado García que es la hora de iniciar una nueva jornada.


Desde que tiene uso de razón despierta de la misma forma, con los sonidos de la naturaleza en medio de la inmensidad de la llanura. Nació en La Primavera (Vichada), en una familia que mantiene viva las tradiciones del campo y los saberes ancestrales de los llaneros, por eso no recuerda cuando aprendió los cantos de vaquería, está seguro que los hombres y mujeres como él nacen con esa conexión con la naturaleza y las bestias.

“Afortunadamente nací en una familia llanera, muy trabajadora y conocedora de las tradiciones. Me enseñaron cómo vivir, defenderme en este entorno y le agradezco a Dios por haber nacido allí, a mis padres y a mis abuelos por todo lo que me enseñaron, que es la única riqueza que cargo”, le dijo Cristian Maldonado a We Love Villavo.

Desde temprana edad aprendió a ordeñar, enlazar, arrear y conducir el ganado en la inmensidad de la llanura, así como recoger y apartar los lotes de reses para trabajar en el corral y aunque es tecnólogo en Mecanización Agrícola, desde siempre se ha dedicado a ser vaquero, es su oficio y su forma de vida.

“Alguna vez mi abuelo me dijo cuando yo estaba pequeñito: “hijo, de aquí a unos años el que lleve nuestras tradiciones es la persona que tendrá un valor importante, porque nuestra cultura es algo que tenemos que conservar”. Y yo crecí con esa idea en la cabeza, por eso siempre trato de mostrar el lado bonito, amable, cordial y alegre de los llaneros”, explicó

Con el objetivo de resaltar el llano y el hombre que habita ese territorio, comenzó a declamar, utilizando el poema como herramienta para visibilizar esa región que para él es la más bonita de Colombia.

“A mí me gustaba cantar, pero desafortunadamente no nací con ese don, sin embargo, desde que me encontraba en el colegio me di cuenta que, lograba transmitir sentimientos por medio de los poemas y cuando cumplí 19 años, estudiando el tecnólogo comencé a declamar con más frecuencia y en público”, mencionó Cristian Maldonado.

Admira profundamente a Rafael Martínez y Juan Harvey Caicedo. Para escribir se inspira en su día a día, en los paisajes que contempla en compañía de su caballo y en los relatos que escucha de sus compañeros de hato.


Puede decir con orgullo que más de 20 poemas son de su autoría y que hoy cuenta con 16.874 seguidores en su fan page, la cual creó, aproximadamente hace seis meses, para promover el sentido de pertenencia por la cultura.


Sus videos donde son virales y miles de personas han sido conquistadas por ese “hombre criollo orgulloso de su tierra y raíces”.


bottom of page