6juym7omj1b7z1gfvn906l263ivgu1 670081166403404
top of page
  • We Love Villavo

Crean museo para salvaguardar y fomentar la cultura llanera


A través de un museo virtual el mundo podrá conocer los objetos relacionados con el trabajo de llano, la historia de estos elemento con el territorio y los hombres que habitan la tierra plana.


Se trata de un proyecto que inició hace seis años atrás la investigadora y pedagoga Mauren Serrano en compañía de estudiantes de una escuela rural, la comunidad, y los vaqueros de la vereda de Santa Elena de Cusiva en Maní - Casanare.


Enrejador, como se llama el museo, fue creado con el objetivo de salvaguardar y promover la tradición relacionada con la ganadería, los cantos de trabajo de llano y la vaquería.


Jhon Moreno Riaño, quien es escritor, investigador, músico profesional y Magíster en Patrimonio Cultural, le dijo a We Love Villavo que esta iniciativa tiene una proyección internacional, para que los extranjeros también puedan conocer acerca de las costumbres y cultura del llano, así como nuestro Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

“Es una página web donde se puede observar 50 objetos, todos con sus respectivas etiquetas en español y en inglés. También tiene cuenta con fotografías y un escrito que habla sobre la riqueza histórica y cultural de la vereda de Santa Elena y cuenta con más de 15 pasajes sonoros que le permite al visitante de la página conocer cómo suena el contexto donde se usan esos objetos”, explicó Jhon Moreno.

Para la recolección de las diferentes piezas e información, el colectivo “Enrejador” trabajó articuladamente con 10 portadores de cantos de trabajo de llano y gestores culturales de la región. Cabe destacar que esta esta iniciativa fue ganadora de una beca y estímulo por parte del Ministerio de Cultura de Colombia.

“En el museo también se podrán leer algunos poemas y refranes llaneros. Ahora todo Colombia y hasta los extranjeros podrán conocer más de cerca el llano” explicó el Magíster en Patrimonio Cultural.

El 29 de mayo se realizará el lanzamiento del museo virtual “Enrejador”, por medio de un conversatorio que tendrá como penalistas al escritor e investigador Jhon Moreno, la cineasta María García y la pedagoga Mauren Serrano, quienes darán a conocer la experiencia de salvaguardia, fomento y promoción de la diversidad de la diversidad del Patrimonio Cultural Inmaterial.


El conversatorio será transmitido en vivo a través del Fanpage de Enrejador a las 5: 00 p.m.


bottom of page