top of page
  • We Love Villavo

Conoce la ruta Las Cayenas y enamórate de Villavicencio


La violencia y el conflicto armado en el departamento del Meta, ocasionó que el territorio estuviera oculto tras las sombras de la crudeza de la guerra, durante casi cinco décadas, pero hoy se está escribiendo una nueva historia, tras los procesos de paz realizados en Colombia.


En los últimos años en Villavicencio, así como en otros municipios del Meta, se han desarrollado nuevos frentes de trabajo, como es el turismo, en sus modalidades de agroturismo y ecoturismo, teniendo en cuenta las características propias que posee la región.

Las zonas rurales y montañosas de “la puerta al llano” son el epicentro de estas actividades turistas con enfoque natural, por esta razón no es de extrañarse que en la vereda Samaria naciera una iniciativa de este sector con enfoque comunitario.


Por la vía antigua de Bogotá - Villavicencio llegando al alto de Buenavista y recorriendo un tramo carreteable, hasta aproximadamente el kilómetro 7, se encuentra ubicada la vereda Samaria, lugar en el que vive Liz Mayerly Herrera García.

“Soy santandereana, pero desde hace 23 años vivo en la ciudad, por eso puedo decir que soy llanera de corazón. Y hace 4 meses me radiqué a vivir en la vereda Samaria”, le dijo Liz Mayerly Herrera García a We Love Villavo.

Con el objetivo de implementar una red comunitaria y social en este sector rural creo un grupo llamado Las Cayenas, el cual cuenta con 20 integrantes, todas mujeres que actualmente trabajan para formalizar el grupo en una sociedad y de esta manera crear un producto turístico que aporte al desarrollo de la región.

“Ese grupo está conformado por madres cabezas de hogar y emprendedoras con altas capacidades de la vereda Samaria, y otras veredas aledañas como San Juan de Ocoa y Carmen Alto, cubriendo prácticamente los 14.5 kilómetros desde Buenavista”, explicó Liz Mayerly, fundadora del grupo.

En los últimos dos meses Las Cayenas han realizado ferias gastronómicas y culturales con el propósito de empoderar a las mujeres de estos sectores apartados de la zona urbana.


La Ruta Cayena


El equipo se proyecta como gestoras ambientales y promotoras turísticas, ya que actualmente están trabajando en la señalización de la ruta que tendrá el mismo nombre del grupo.


Son varios los sitios y puntos referentes que conforman el recorrido el cual inicia en la vereda Buenavista, donde las personas pueden caminar o conducir por un sendero rodeado de naturaleza y una vista panorámica de la ciudad y los afluentes que la rodean.

Ya en la vereda Samaria en el kilómetro 4 las personas pueden descansar en Cabañas la Fantasía, un lugar que ofrece servicio de hospedaje, bar, restaurante y piscina. Si se continúa realizando la ruta se podrá conocer la finca Villa Belén, donde se puede consumir productos gastronómicos tradicionales del llano. Más adelante el visitante encontrará el Parque Ecológico El Bambú, que posee carácter ambiental y contemplativo por la abundante fauna del sector.

En el kilómetro 7.5 se encuentra Isabella de la Montaña, un emprendimiento que ofrece hospedaje en glamping, senderismo, y comida gourmet. En La Finca Agroturística la Primavera, ubicada en el kilómetro 8, las personas pueden practicar pesca recreativa y acceder a un pasadía para conocer la riqueza natural de la montaña. Más adelante en la vereda San Juan de Ocoa, se encuentra Nakuanü, el cual ofrece servicio de alojamiento en glampings.

Las Cayenas trabajan para que próximamente se creen más proyectos productivos que permitan fortalecer la ruta.


Visita la ruta Las Cayenas y ¡Enamórate de Villavicencio!

bottom of page