top of page
  • We Love Villavo

Conoce la primera agrupación de la Orinoquía que incluyó el arpa en la música llanera


Los Copleros de Arauca, es una importante agrupación de música llanera de la Orinoquía, destacaron por sus aportes al folclor llanero, puesto que según la historia fueron los primeros colombianos en incluir el arpa a este género autóctono de la tierra plana.


Para hablar de su historia nos remontamos al año 1960, en la capital del departamento de Arauca, cuando la música llanera era interpretada por otros instrumentos, que en la actualidad no se escuchan con frecuencia.

“Esta música se venía ejecutando con instrumentos de cuerda como la bandola y el bandolín acompañados por las maracas y, a falta de estas, por la “carraca” y el “furruco”. En los centros urbanos se empleaba el tiple la guitarra y el violín”, escribió David Parales Bello en su libro Historia de la música llanera en Colombia.

“Los Copleros de Arauca”, llegaron a revolucionar la forma en que se tocaba el joropo en la Orinoquía, tras utilizar el arpa como una de los instrumentos insignias de la agrupación. Para dicho momento en Venezuela ya era popular esta manera de interpretar la música llanera y uno de los mayores exponentes fue Juan Vicente Torrealba, considerado uno de los arpistas de mayor renombre que ha tenido el país vecino.

Fue David Parales Bello, que para dicha época tenía 11 años de edad y es considerado uno de los primeros arpistas en Colombia, quien, junto con sus hermanos, fundó el conjunto musical llamado “Hermanos Parales”, que al poco tiempo recibió el nombre definitivo de “Los Copleros de Arauca”.


El grupo estaba conformado por los siguientes integrantes; en el arpa se encontraba David Parales Bello, en la ejecución del cuatro Marcos Parales Bello, como intérprete de las maracas Pedro Parales Bello, Joaquín Rico era el cantante y bailador, la pareja de baile fue Rosaura Blanco y Hugo Mantilla, quien también fue cantante y compositor de la agrupación junto a David Parales.

“A los 19 años comienzo a trabajar en el Ministerio como docente y David tenía 12 o 13 añitos, él estaba haciendo cuarto de primaria (...) unos de sus compañeros me contaron que estaba tocando el arpa y una tarde yo fui a su casa, allí David Parales tocando el arpa con los hermanos y en ese momento canté una canción que se llama Tierra Negra, así inició la agrupación”, le dijo a We Love Villavo el escritor, compositor, investigador y cantante, Hugo Mantilla.

Sus primeras presentaciones fueron en bailes y en parrandos, amenizando las fiestas de la sabana araucana, pero la profesionalidad artística de cada uno de los integrantes los llevó a ser reconocidos por Miguel Ángel Martín, uno de los más grandes personajes del folclor llanero en el departamento del Meta, el fundador del Torneo Internacional del Joropo.

Representaron al Meta en Socorro (Santander), en el Reinado de la Ganadería, un evento que sería testigo de la evolución y transformación histórica que desde ese día tendría la música de los llanos colombianos. Dicho reconocimiento los llevó a la capital del país donde los principales diarios de la época y emisoras nacionales los categorizaron como uno de los mejores grupos musicales.


Los Copleros de Arauca recorrieron con su música diferentes regiones del país. David Parales Bello en su libro Historia de la Música Llanera en Colombia, afirma que el grupo llegó “al continente americano,Europa y parte de Asía”, difundiendo el joropo con el gran instrumento de 32 cuerdas.




bottom of page