top of page
  • We Love Villavo

Conoce al ave que tiene el pico más grande en relación a su cuerpo


Quien sea oriundo del departamento del Meta probablemente en algún momento de su vida ha visto un ave que se caracteriza por su pico colorido y su gran tamaño. Si nombre científico es 𝙍𝙖𝙢𝙥𝙝𝙖𝙨𝙩𝙤𝙨 𝙩𝙪𝙘𝙖𝙣𝙪𝙨, pero es conocida popularmente como Tucán Pechiblanco.


En Colombia se distribuye desde el norte del Meta y Vaupés hacia el sur, así como en Vichada, Guainía, en Arauca y norte de Boyacá. Pero también hay tucanes de esta clase en Venezuela, Ecuador, Brasil, Guyana, Surinam y en Perú.

Es el ave que tiene el pico más grande en relación a su cuerpo, porque puede llegar a medir 19 centímetros de largo. También es bastante llamativo por sus colores, puesto la mayoría de su plumaje es negro, pero presenta un pecho blanco bordeado por debajo por una estrecha banda roja.


Su piel facial alrededor de los ojos es de color azul, y su pico es negro con sectores amarillos y la base de la mandíbula inferior azul claro, lo que lo convierte en un ejemplar digno de fotografiar.

Esta ave habita en bosques cerca de cuerpos de agua, plantaciones y pastizales con árboles dispersos y normalmente se les ve en parejas o grupos de hasta 20 individuos.


Es un ave principalmente frugívora por lo que su dieta incluye una variedad de frutas, pero también insectos, lagartos e incluso huevos y pollos. También se han registrado que consumen el néctar de algunas flores.

El tucán es considerado monógamo, por esta razón el macho y la hembra están espacialmente juntos, se aparean y cooperan en tareas como la crianza de la cría.

Desafortunadamente esta especie se encuentra catalogada como Vulnerable en el ámbito internacional y una de las principales amenazas que afronta es la deforestación por los cultivos y la ganadería.


Para el año 2017 a bióloga Diana Tamaris, doctora en Ciencias y Biología de la Universidad Nacional de Colombia, realizó un estudio donde determinó que, en el piedemonte llanero, sobre todo en San Martín y Acacias (Meta), el cultivo de palma africana redujo el 90% de las aves, entre las que se encuentra el tucán pechiblanco.


We Love Villavo invita a la ciudadanía a comunicarse a la línea de atención de fauna silvestre de Cormacarena 321 482 0327, para atender la entrega voluntaria de animales silvestres, los casos de ejemplares heridos que necesiten primeros auxilios veterinarios y el control de especies silvestres en zonas urbanas.


bottom of page