top of page
  • We Love Villavo

Con arte y cultura villavicenses esperan recuperar la “Plazoleta de los Artesanos”


Gran mural en homenaje a la fauna de la capital del Meta adornará la “Plazoleta de los Artesanos”, obra artística que hace parte de las actividades que la comunidad ha ejecutado para la renovación urbanística del centro de Villavicencio.


Un grupo conformado por siete personas, entre ambientalistas y comerciantes de la plazoleta ubicada en pleno centro de la ciudad, iniciaron una intervención muralista donde la protagonista es la zarigüeya (Didelphis marsupialis), también conocida como chucha o runcho, con el objetivo de sensibilizar a los habitantes del municipio, para evitar se sigan presentando más casos de violencia y maltrato contra esta especie.

“Ese muro estaba vacío, solo estaba pintado de blanco y negro. Nosotros estábamos analizando el espacio cuando apareció zarigüeya embarazada y le tomamos fotos y con esa imagen hicimos el diseño”, explicó el artista plástico Henrry Fernando Rugelis Torres.

Erika Forero, quien es la líder de la Asociación Placearte, le dijo a We Love Villavo que el mural se suma a las actividades agroecológicas y culturales que desde el año 2020, ella en compañía de un grupo voluntarios, han realizado con el objetivo de embellecer y reactivar el sector.

“Sí antes este lugar estaba desolado, después de la pandemia esto quedó en estado de abandono total, entonces iniciamos con jornadas de limpieza y de siembra para crear una huerta comunitaria, donde ya tenemos plantado tomates, pimentón, yuca, plantas ornamentales y medicinales, también hicimos un inventario de aves de manera independiente y ahora estamos trabajando en el mural”, aseguró

El martín pescador, la garza capirotada o garcilla peinada, la tangara cabeciazul​, también denominada tangara real, son algunas de las aves que también se podrán observar en la intervención artística de aproximadamente siete metros de largo por tres de alto.


Erika Forero, explicó que el lugar fue inaugurado hace siete años y cuenta con casetas comerciales, un área donde se encuentra una cafetería y un espacio para realizar eventos culturales y artísticos, sin embargo, actualmente permanece casi vacío.

“La misma situación de abandono ha generado que muchos compañeros desistan de sus lugares de trabajo, pero este lugar tiene un alto potencial al estar en la zona histórica de la ciudad, entonces nuestro objetivo es darle vida y generar en él un campo cultural y artístico que va de la mano de la parte gastronómica autóctona de la región, fusionando la parte ambiental”, dijo la lideresa y artesana.

El mural se inició el 16 de abril, pero debido a la ausencia de algunos materiales, tales como pintura, los voluntarios no han logrado culminar la obra, motivo por el cual hacen un llamado a las instituciones públicas, privadas y a la comunidad en general para que se articulen en la recuperación de este importante sector de Villavicencio. Los interesados en donar pintura o hacer parte del equipo de trabajo, pueden comunicarse a la línea 313 3593319.


bottom of page