top of page
  • We Love Villavo

Chigüiros que estaban viviendo en la vereda Las Mercedes fueron reubicados


Hoy la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Macarena (Cormacarena) en articulación con el Ejército Nacional llevó a cabo la reubicación de 85 chigüiros que se habían asentado en un predio de la vereda Las Mercedes en Villavicencio.


La reubicación de los ejemplares se realizó luego de que los habitantes de Las Mercedes manifestaron su preocupación por la sobrepoblación de chigüiros que estaban invadiendo algunos de los terrenos del sector.

Según habían denunciado algunos de los propietarios de las fincas afectadas, los animales se estaban consumiendo los recursos naturales del terreno, como los cultivos. Además, también tenían problemas para tener el ganado porque el espació estaba siendo ocupado por los roedores, catalogados como los más grandes del mundo.

“Eran solo 4 chigüiros que estaban en cautiverio, pero que por idea de un vecino del sector los soltaron para que disfrutaran de la laguna de la finca sin contar con que se reprodujeran como ratas, han invadido varias hectáreas consumiendo agua, cultivos y demás propiedades”, le dijo Óscar Cruz uno de los afectados, a RCN Radio el pasado 27 de enero.

Desde entonces Cormacarena trabajó para lograr la reubicación de los chigüiros que llegaron a la zona por el desplazamiento de otras zonas, o por la casa ilegal en su contra.

Actualmente se encuentran en la Reserva Natural Yurumí de Puerto López, la cual cuenta con 800 hectáreas que son el hogar de muchos animales recuperados por Cormacarena y el Bioparque Los Ocarros.



bottom of page