top of page
  • We Love Villavo

“Cascada La Esmeralda” un atractivo lugar en Cubarral, Meta


Quienes conocen el departamento del Meta, saben que es un destino turístico obligatorio para todos aquellos amantes de la naturaleza, ya que cada uno de sus municipios cuenta con una belleza especial, como es el caso de Cubarral, donde las personas pueden contemplar y disfrutar de una cascada que en verano se pinta de color esmeralda.


Este municipio está ubicado en las estribaciones de la cordillera oriental en parte Andina y el Piedemonte Llanero. Se encuentra a tan solo 60 kilómetros de capital del Meta, por la ruta del "Embrujo Llanero".

El camino es sencillo, como se dice popularmente “no tiene perdida”. Si se inicia el recorrido en Villavicencio, se debe conducir para la ciudad de Acacias, continuar el viaje hasta Guamal, un lugar indicado para descansar y de paso apoyar a los agricultores de la región, quienes se ubican en la vía principal a comercializar toda clase de frutas.


Posteriormente se debe llegar hasta llegar al casco urbano de Cubarral, donde se conduce por la vía hacía El Dorado y girar a la derecha un metro antes de llegar al puente La Amistad. Allí inicia un recorrido de 9.3 kilómetros hasta las “Cascada La Esmeralda”.

En la ruta los visitantes podrán encontrar algunos restaurantes y hoteles campestres, donde podrán dejar el vehículo si desean hacer senderismo, avistar aves y alejarse de la agitada vida en la ciudad.


Luego de caminar durante aproximadamente 40 minutos, en la vereda Angosturas se encuentra la tan anhelada reserva forestal “La Esmeralda” y a tan solo 250 metros la caída de agua que ha sido fotografiada por cientos de personas.

Llegar hasta el atractivo natural también es una experiencia interesante por vivir, porque en el camino las personas pueden descansar, nadar e hidratarse en alguno de los 4 pozos que adornan el camino hasta el atractivo natural.


Luego del esfuerzo llega la recompensa; la cascada “La Esmeralda”, con su fría agua cristalina, que permite a cualquiera olvidarse de las preocupaciones o las dolencias, un lugar que parece mágico entre las hojas y la vegetación.

We Love Villavo recomienda llevar prendas de vestir cómodas, preferiblemente utilizar tenis para caminar con seguridad. Además, también invita a los turistas a no dañar la vegetación y no contaminar el lugar, para ello es importante no dejar basuras.

bottom of page