6juym7omj1b7z1gfvn906l263ivgu1 670081166403404
 

Carlos Yovany, el personaje cultural que promueve el turismo en los llanos


Con sombrero topochero, camisa conuquera y pantalón típico tuco que se usa en los corrales de trabajo de llano, se viste Carlos Yovany Abril Cainaba cuando realiza promoción cultural y turística por medio de su personaje llamado Don Pija.


El casanareño, nacido en el municipio de Paz de Ariporo, es un hombre que creció en la sabana, respetando y promoviendo las tradiciones del llano. Aunque el tiempo ha pasado, el amor por el territorio que lo vio crecer sigue intacto, siendo su mayor motivación para crear un proyecto audiovisual que le ha permitido visibilizar la cultura, gastronomía y lugares turísticos de su departamento.

Antes de iniciar su gestión cultural Carlos Yovany Abril se dedicaba al arte circense. Fue acróbata durante 15 años, actividad con la que sorprendía a los espectadores de los circos donde trabajó recorriendo diferentes partes de Colombia.


En el año 2014 se retiró y volvió a su tierra natal, donde le dio vida a lo que se convertiría en su proyecto personal.

“Empecé a trabajar en ese tiempo en el canal comunitario de televisión de Pore y me propuse a crear un personaje que fuera un campesino, así como eran nuestros abuelos y que su nombre que fuera pegajoso en el llano”, le dijo a We Love Villavo.

Así nació Don Pija, un personaje que difunde el folklore, las costumbres, la música llanera, el campo y las labores diarias de la mujer y el hombre llanero, a través de los canales regionales y la red social de Facebook, YouTube e Instagram.


De hecho, con su programa Sabaneando con Don Pija ha visitado diferentes municipios de Casanare, Arauca y otras regiones del país, realizando promoción turística, enseñando la historia del territorio y visibilizando los monumentos y lugares más emblemáticos de cada lugar.